EN MARCHA EL PROYECTO ‘PURO CORAZÓN’ PARA PREVENIR LA MUERTE SÚBITA CARDÍACA EN JÓVENES DEPORTISTAS

La Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (Secpcc) presentó este lunes en Madrid el proyecto ‘Puro Corazón’ con el objetivo de prevenir enfermedades cardiovasculares como la muerte súbita cardíaca en niños y jóvenes deportistas, así como promover la actividad física de forma segura.
Este proyecto, que ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad) del Consejo Superior de Deportes, trata de dar respuesta a la muerte súbita cardíaca asociada al deporte y que afecta a personas muy jóvenes y aparentemente sanas.
Según informó la Secpcc en una nota informativa, ‘Puro Corazón’ se llevará a cabo en dos fases. En la primera se difundirá la ‘Guía Clínica de evaluación cardiovascular previa a la práctica deportiva en edades pediátricas’, elaborada por un grupo de expertos de esta sociedad médica y la Aepsad. Además, se creará un espacio web dirigido a entrenadores, estudiantes y profesores de Educación Física, técnicos de las federaciones deportivas y personal sanitario.
Junto a esta iniciativa se impartirán seminarios prácticos, se desarrollará una campaña en redes sociales y se organizará un congreso médico nacional. En una segunda fase, se quiere promocionar la investigación y la prevención de las enfermedades cardiovasculares relacionadas con el deporte. Además, se prevé la creación de una Cátedra de Investigación en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Mostrar comentarios