Mas de 1.000 deportistas rusos se beneficiaron de una conspiración institucional de dopaje

  • El programa del ministerio ruso de Deportes incluyó manipulación sistemática de tests en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y Sochi-2014

    Lo hicieron en 30 deportes diferentes. “Durante años, las competiciones internacionales han sido manipuladas por los rusos”, dijo McLaren.

    Los rusos añadían cafe soluble y sal a las muestras de orina, entre otros trucos, denunció el investigador.

El informe McLaren desvela que más 1.000 deportistas rusos se beneficiaron del dopaje
El informe McLaren desvela que más 1.000 deportistas rusos se beneficiaron del dopaje

Más de 1.000 deportistas rusos de 30 disciplinas se beneficiaron de un dopaje promovido por el ministerio de Deportes, que incluyó manipulación sistemática de tests en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y Sochi-2014, según un nuevo informe difundido este viernes.

"Existen pruebas contundentes de un dopaje institucionalizado entre 2011 y 2015" que benefició a más de 1.000 deportistas, tanto olímpicos como paralímpicos, afirma el segundo informe de Richard McLaren, que acusó al Estado ruso de patrocinar el dopaje, presentado en Londres.

“Hemos descubierto la existencia de una conspiración institucional en la que participaron deportistas, dirigentes deportivos y del Ministerio de Deportes ruso”, dijo McLaren en la presentación de sus hallazgos el mediodía en un hotel de Londres. “La práctica de cambiar frascos con orina de deportistas dopados por orina limpia no se detuvo después de los Juegos de Sochi, sino que se convirtió en una rutina mensual en el laboratorio de Moscú. Lo confirman los análisis de ADN y de sal efectuados”.

Según los números del informe, más de 500 deportistas identificados participaron en Juegos Olímpicos de verano en los que decenas de ellos consiguieron medallas. “Durante años, las competiciones internacionales han sido manipuladas por los rusos”, dijo McLaren.Pruebas contundentes

"Existen pruebas contundentes de un dopaje institucionalizado entre 2011 y 2015", añade el documento.

En la conferencia de prensa tras la difusión del informe, McLaren insistió: "se puso en marcha una conspiración institucional en los deportes de invierno y de verano con la participación del ministerio de Deportes y sus servicios como la agencia rusa antidopaje (Rusada)", además de "los laboratorios antidoping de Moscú, al lado del FSB (los servicios secretos), con el fin de manipular las pruebas".

Para manipular las pruebas antidoping, los rusos añadían cafe soluble y sal a las muestras de orina, entre otros trucos, denunció el investigador.

"El encubrimiento sistemático y centralizado para la manipulación del proceso de control evolucionó y mejoró durante el transcurso de su uso en los Juegos Olímpicos de verano de Londres-2012, los Juegos de la Universiada-2013, el Mundial de Atletismo de Moscú-2013 y los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi-2014", sostiene el informe.El informe, llevado a cabo por el profesor canadiense Richard McLaren, desveló que el programa estuvo organizado por el ministro de Deportes ruso con "la activa participación y asistencia" de los servicios secretos del país.El informe explica que el sistema utilizado permitía transformar un control positivo en uno negativo, y todo se organizaba desde el laboratorio antidopaje de Moscú. Allí se intercambiaban las muestras para transformar los controles.

Mostrar comentarios