Málaga ya es la ciudad de las armas para traficantes y terroristas

  • Por un lado, a Málaga llegan por el norte muchas armas procedentes de Europa y, por otro, viajan a través del Mediterráneo, principalmente originarias Marsella o de la zona de los Balcanes.

    Las principales mafias europeas están asentadas en la zona. No solo se lucran con este negocio sino que blanquean los fondos ilícitos a través de la construcción.

Málaga, el centro del tráfico de armas en España
Málaga, el centro del tráfico de armas en España
Bárbara Barón

La Policía Nacional ha detenido al responsable de la red de tráfico de armas que aprovisionó al terrorista francés Amedy Coulibaly, autor de los atentados de París del 8 y 9 de enero de 2015.

El traficante huyó de Francia tras saberse cercado por la Policía hasta Málaga, donde finalmente fue detenido. Sin embargo, este destino no fue elegido al azar. No en vano Málaga es uno de los centros neurálgicos de tráfico de armas en España.

En la ciudad andaluza confluyen las dos principales rutas de tráfico de armas y drogas en España. Fuentes de la lucha contra el crimen organizado explican a lainformacion.com que, por un lado, a Málaga llegan por el norte muchas armas procedentes de Europa y, por otro, viajan a través del Mediterráneo, principalmente originarias Marsella o de la zona de los Balcanes.

Esta última ruta, con el auge del yihadismo, también ha sido utilizada en el sentido inverso, es decir, para que las células yihadistas asentadas, sobre todo, en el norte de África, reciban armas desde Libia u otras zonas en conflicto.

El negocio en la Costa del Sol es redondo, lo que ha provocado que las principales mafias europeas ya tengan sus delegaciones en esta zona: no solo se lucran con la compra-venta de armas y drogas, sino que también han blanqueado, durante años, el dinero procedente de esta actividad a través de la construcción.Mafias británicas, italianas y francesas

Las organizaciones británicas e irlandesas son las más habituales en el litoral malagueño. La gran presencia de residentes de estas nacionalidades en la zona hacen que sea muy fácil camuflarse para no llamar la atención.

No menos significativas son las mafias italianas, que han convertido de la Costa del Sol un destino de lujo para sus capos, que se benefician del incremento de operaciones en la compraventa de armas en los últimos tiempos. Solo en los últimos años, la Guardia Civil ha intervenido más de 300 armas cortas, más de 130 armas largas, unas 50 armas de guerra y más de 60 mil cartuchos.

Por último, desde Francia, el litoral malagueño ha importado a los grupos marselleses, conocidos por poseer contactos al más alto nivel en cualquier sociedad y de monopolizar prácticamente el tráfico de armas de guerra. No son pocos los incidentes que han protagonizado en la costa española, incluidas ejecuciones públicas.Ocultas en contenedores de mercancías

Las armas se transportan principalmente en barcos mercantes, ocultos en contenedores bajo la apariencia de una carga legal, aunque estas mismas fuentes reconocen que, debido a la presión policial en los puertos, se está empezado a priorizar el uso de vehículos particulares para mover esta mercancía.

El precio en España varía de los 300 euros que puede costar un revólver a los 3.500 euros o más en material de guerra, como subfusiles o fusiles de asalto, aunque gracias al auge de la compraventa a través de Internet, estas armas se pueden encontrar por ape4nas 2.000 euros.

Mostrar comentarios