Israel afirma haber frustrado un atentado del grupo Yihad Islámica

Las fuerzas de seguridad israelíes indicaron este jueves que habían detenido a cuatro palestinos que proyectaban un ataque de gran amplitud contra una fiesta israelí, así como el secuestro y asesinato de un soldado, siguiendo instrucciones del grupo Yihad Islámica de la Franja de Gaza.

El jefe de esta formación islamista, Mahmud Abu Taha, debía entrar en Israel desde Gaza, enclave palestino sometido a un bloqueo israelí, haciéndose pasar por un empresario, señaló la seguridad interior israelí (Shin Beth).

Tenían previsto que Taha contactara con otros tres gazatíes en Israel y, juntos, atacar una sala de banquetes del sur de Israel durante una fiesta, con la intención de provocar varios muertos, informó el Shin Beth en un comunicado. Uno de los cuatro palestinos trabajaba en esta sala.

Simultáneamente, Mahmud Abu Taha preparaba el secuestro de un soldado israelí, según la misma fuente, que precisó que el grupo Yihad Islámica le había dado miles de séqueles (1 sequel equivale a 0,23 euros) para alquilar un apartamento, en el que el soldado sería asesinado tras su secuestro. Su cadáver habría servido de moneda de cambio con Israel.

Israel liberó en 2011 a más de un millar de prisioneros palestinos a cambio del soldado Gilad Shalit, detenido durante más de cinco años por Hamas, grupo islamista palestino enemigo de Israel que contrala la Franja de Gaza.

Mahmud Abu Taha fue detenido el 21 de septiembre en el paso de Erez, entre la Franja de Gaza e Israel, y sus tres cómplices también fueron arrestados. Los cuatro fueron inculpados este jueves, afirmó el Shin Beth, sin especificar los cargos.

Mostrar comentarios