Otegi sale de prisión este martes con la vista puesta en ser candidato a lehendakari

    • Ha seguido desde la cárcel el nacimiento de Sortu o el cese ETA sin dejar de estar presente los debates de la izquierda abertzale.
    • El ex portavoz de Batasunafue arrestado un 13 de octubre de 2009cuando mantenía una de las reuniones de Bateragune en la sede del sindicato abertzale LAB en San Sebastián.
Otegi intervendrá el 1 de marzo en un acto a 200 metros de la cárcel de Logroño tras salir de prisión
Otegi intervendrá el 1 de marzo en un acto a 200 metros de la cárcel de Logroño tras salir de prisión

El histórico dirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, recuperará este martes la libertad tras 2.331 días en prisión por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del proyecto Bateragune "siguiendo instrucciones de ETA". Así lo estimó el Tribunal Supremo, que zanjó su condena en seis años y medio rebajando la pena de diez años que previamente le había impuesto la Audiencia Nacional. El alto tribunal alegó en su rebaja que Otegi no actuaba como dirigente de la banda, sino como mero integrante.

Abandonará la prisión de Logroño como secretario general de Sortu, cargo para el que fue elegido a pesar de su condición de preso por las bases de la formación que recogió el testigo de Batasuna. Para sus primeros minutos en libertad ya hay previsto un acto público a escasos 200 metros del centro penitenciario donde Otegi se dirigirá a sus simpatizantes desde un escenario instalado para la ocasión.

Ya por la tarde, recibirá su particular 'ongi etorri' de recibimiento en su pueblo natal de Elgoibar (Guipúzcoa). Además, el 5 de marzo Otegi volverá al Velodromo de Anoeta, escenario de algunos de sus mítines más célebres en el pasado. Tanto la Fiscalía de la Audiencia Nacional como la Delegación de Gobierno en el País Vasco y las fuerzas de seguridad vigilarán que no se incurra en delitos de enaltecimiento del terrorismo.

Las elecciones autonómicas vascas están previstas para finales de este año y Otegi es una de las principales opciones con las que cuenta la izquierda abertzale para frenar el empuje electoral de Podemos en esa comunidad autónoma. Pero esa posible candidatura a 'lehendakari' podría verse truncada dado que la Audiencia Nacional le impuso diez años de "inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo e inhabilitación especial para empleo o cargo público", según el fallo recogido por Europa Press.Inhabilitado hasta 2021

Cuando el alto tribunal le rebajó la pena en 2012, le mantuvo la inhabilitación especial acordada por la Audiencia Nacional, que fijó la imposibilidad de Otegi de ser candidato u ocupar cargo público hasta 2021. Este mismo tribunal confirmó la fecha hace unas semanas al rechazar un recurso de Otegi en contra de su inhabilitación. El preso alegaba jurisprudencia del Tribunal Supremo, según la cual, "viene indicando que deben especificarse los empleos, cargos u honores sobre los que recae" la inhabilitación.

Los partidarios de Otegi se aferran al precedente de Iker Casanova, condenado en su día por pertenencia a ETA a siete años y medio de prisión y otros tantos de inhabilitación por lo que no podía ejercer cargo público hasta noviembre de 2016. Sin embargo, en 2014 sustituyó a la parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi ocupando un escaño en el Parlamento Vasco.

La Asociación Dignidad y Justicia presentó una denuncia apelando a su inhabilitación, pero la Fiscalía General del Estado archivó las actuaciones el año pasado porque "la sentencia no concreta en su parte dispositiva a qué concreto empleo o cargo público se refiere la inhabilitación", según la decisión del Ministerio Público publicada por 'El Mundo'.

Para reforzar la confianza de la izquierda abertzale respecto a las opciones electorales de Otegi, el pasado 21 de enero en una entrevista radiofónica, el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, confirmó que la Audiencia Nacional tendría que haber especificado para qué cargos públicos estaba inhabilitado el exportavoz de Batasuna. Añadía que el Código Penal es "muy claro" en este aspecto y que el Tribunal Supremo "se ha pronunciado, en algún caso, ratificando este criterio".No recurrió al Supremo

Según informan fuentes jurídicas, Otegi ni siquiera ha recurrido su inhabilitación al Tribunal Supremo para que fije posición sobre su posible candidatura a presidir el País Vasco, un extremo para el que antes tendrá que ser elegido por las bases de Bildu, según recuerdan desde la coalición abertzale.

Por su parte, los responsables jurídicos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ya anuncian de que, en caso de que Otegi concurriese como candidato, acudirían a los tribunales para poner en valor la inhabilitación dictada por la Audiencia Nacional que, destacan, contó con el respaldo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Según alegan, hay diferencias entre el caso de Casanova y el de Otegi porque el primero no contaba con un auto de liquidación de condena en el que se fijase la fecha de su inhabilitación. A su juicio, sólo por la existencia de ese auto de inhabilitación, la Junta Electoral debería impedir la candidatura de Otegi que, además, podría incurrir en desobediencia.

El ex portavoz de Batasuna fue arrestado un 13 de octubre de 2009 cuando mantenía una de las reuniones de Bateragune en la sede del sindicato abertzale LAB en San Sebastián. El juicio se produjo en julio de 2011 junto al resto de personas que participaban en esas reuniones: ex líder del sindicato LAB, Rafael Díaz Usabiaga, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto. Todos resultaron condenados, pero hoy sólo Otegi y Usabiaga siguen en prisión, en las cárceles de Logroño y de El Dueso (Cantabria), respectivamente.En la cárcel desde 2009

A lo largo de estos seis años Otegi ha seguido desde prisión acontecimientos históricos como el anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA en octubre de 2011 o la vuelta a las instituciones de la izquierda abertzale de la mano de Bildu, Amaiur o Sortu. En diversas ocasiones Otegi ha reivindicado su participación en ese desenlace de los acontecimientos.

"La labor que hemos desarrollado iba encaminada a buscar un cambio de estrategia en la izquierda abertzale: que pasara de una estrategia que combinaba una violencia armada con la lucha política, a una estrategia de corte sólo pacífico y democrático. Si eso es delito, yo soy culpable, si eso no es delito, somos inocentes", dijo Otegi en su declaración ante el tribunal de la Audiencia Nacional. En su turno de última palabra añadió que en ese momento, la "estrategia militar" de ETA sobraba y estorbaba.

"A pesar del tan cacareado eslogan de "votos o bombas", al Estado no le interesa el cambio de estrategia operado por la izquierda abertzale, porque nuestra apuesta irreversible por las vías políticas y democráticas deja al desnudo y hace insostenible la posición del Estado", aseguró además al diario Gara.

Pese a su encarcelamiento, Otegi ha seguido presente a la hora de marcar el debate en la izquierda abertzale, especialmente en los primeros años. Ha 'sacado' de prisión decenas de entrevistas --a medios de comunicació n nacionales y extranjeros-- artículos y cartas además de la elaboración de un libro con sus reflexiones y una cuenta de Twitter regentada por su hijo desde la que felicita el año nuevo o anuncia su adhesión a huelgas de hambre.

Así, durante su estancia en prisión, Otegi ha protagonizado varias huelgas de hambre. Una de las más sonadas fue en agosto de 2012, cuando varios presos del entorno etarra iniciaron un ayuno para pedir la liberación del terrorista Bolinaga.Pide el desarme de ETA

Por otro lado, Otegi ha abogado en los últimos años por una vía acordada para el desarme de ETA y la desmilitarización. En una carta enviada desde la prisión, planteó en relación al desarme un "mecanismo acordado para la puesta fuera de uso operativo del armamento, así como la desmilitarización" de ETA. En la carta no detalló los pormenores sobre cómo abordar la entrega de los arsenales ni tampoco si habría de sustanciarse a través de una negociación con el Gobierno español o debería de hacerse ante la sociedad y las instituciones y las autoridades de Euskadi.

Además del desarme, Otegi también apreció la necesidad de un "plan de liberación temprana para presos políticos", así como de un plan "apropiado para el reconocimiento y apreciación pública de todas las víctimas".

No solo de política nacional ha opinado desde prisión Otegi. En las elecciones griegas, aseguró que "Syriza en Grecia, el Sinn Féin en Irlanda y EH Bildu en Euskal Herria, están destinadas a jugar un papel crucial en el futuro cercano, en la defensa de los derechos de la gente corriente y en la defensa de la soberanía de nuestro pueblo".Entrevistas y comunicados

Por otro lado, según los datos recogidos por Europa Press a lo largo de todo este tiempo ha concedido multitud de entrevistas en las que demostraba estar al tanto de los movimientos en el exterior. Entre ellas se encuentran medios de relevancia internacional como el 'Wall Street Journal', que en una conversación publicada en diciembre de 2010, Otegi afirmaba que ETA estaba dispuesta a dejar la violencia y a "ofrecer todas las garantías que sean necesarias". Sucedió menos de un año después.

En 2012 fue sancionado con 12 días de aislamiento en celda y la privación de paseo durante tres días por la grabación vía telefónica de un discurso desde el interior de la prisión que posteriormente se emitió en un acto de campaña de EH Bildu.Acusaciones de espionaje

Su estancia en prisión tampoco ha estado exenta de polémica. En octubre, Amaiur acusó a funcionarios del centro penitenciario de Logroño de grabar las conversaciones privadas que Otegi tiene en lacárcel y filtrárselasLa Razón y ABC.Amaiur envió unacarta al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste,en la que denuncia las grabaciones a Otegi para luego ser filtradas a estos dos medios de comunicación. En la misiva, remite a dos informaciones publicadas por dichos diarios.

En una noticia de ABC del pasado 18 de octubre se contaba que el ex líder de Batasuna comentó a su entorno que su intención eraimpulsar un proyecto independentista en el País Vascoen abril de 2016, fecha en la que quedaría en libertad. En la noticia del diario de Vocento se podían leer frases textuales de Otegi: "Cataluña nos está dando una lección de la hostia".

El 2 de octubre, en La Razón, se informaba queOtegi había contactado con gente de la CUPdesde la cárcel para pedirle que apoyaran lainvestidura de Artur Mas. Las fuentes que citaba el diario era del entorno del dirigente abertzale en prisión, y se citaba una frase literal de Otegi: "Me imagino que harán lo mismo que hicimos nosotros con Ibarretxe".Apoyo de Pablo Iglesias

Su encarcelamiento ha sido objeto de críticas por parte de distintos sectores más allá de la izquierda abertzale, desde el lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu a dirigentes del PSOE como Eduardo Madina, Odón Elorza. El expresidente del PSE, Jesús Eguiguren le ha visitado varias veces en prisión. También el juez que le mandó a la cárcel por la operación de Bateragune, Baltasar Garzón.

Además, Pablo Iglesias, el 27 de junio de 2012, cuando el ahora líder de Podemos y eurodiputado no era más que un profesor, publicó un mensaje que decía: "Isabel de Inglaterra saludaba hoy a M. McGuinness, jefe histórico del IRA y n.2 del Sinn Fein". Y remachaba sumensaje con una pregunta:"¿Por qué Otegi está en prisión?"

Encarcelado en cinco ocasiones

El currículum judicial de Otegi es extenso. Habitual en los juzgados, ha sido encarcelado hasta en cinco ocasiones.

Antes de erigirse en el gran icono de la izquierda abertzale, Otegi en 1977, con apenas 19 años, ingresó en ETA político-militar, aunque tras su disolución 'saltó' a ETA militar en 1981.

Apenas ocho años después, en 1989, se sentó por primera vez en el banquillo de los acusados, juzgado y absuelto por el secuestro del exdiputado de UCD Javier Rupérez, aunque poco despuéss llegaría su primera condena por participar en el secuestro del empresario Luis Abatua. Los jueces le impusieron seis años de cárcel.

Accedió por primera vez al Parlamento Vasco en 1995, sustituyendo como diputado a su compañera Begoña Arrondo, condenada por colaboración con banda armada, y se erigió en el principal portavoz de Herri Batasuna (HB) en 1997.

Un año después de tomar las riendas de la izquierda abertzale, participó en la firma del Acuerdo de Lizarra-Garazi, ETA declaró una tregua "incondicional e indefinida", HB (reconvertida ya en Euskal Herritarrok) logró los mejores resultados electorales de su historia en las autonómicas de 1998 y selló un acuerdo con PNV y EA para apoyar la primera investidura de Juan José Ibarretxe como lehendakari. El 28 de noviembre de 1999 la organización terrorista rompió la tregua y la estela del dirigente abertzale dejó de brillar.

En 2007, Otegi ingresó en prisión para cumplir una condena de 15 meses por enaltecimiento del terrorismo. Abandonó la cárcel el 30 de agosto de 2008, aunque un año más tarde, el 13 de octubre de 2009, Arnaldo Otegi y Rafa Díez fueron arrestados en la sede del sindicato LAB en Donostia-San Sebastián junto a otras ocho personas. Fue el inicio del caso Bateragune.


Mostrar comentarios