El presunto yihadista detenido en San Sebastián radicalizaba a jóvenes en menos de cinco meses

  • El detenido, que trabajaba en un gimnasio como profesor de boxeo, utilizaba su empleo para ganarse la confianza de los chavales. Conseguía que se unieran a 'EI' para atentar en menos de cinco meses.

    Debido a su profundo conocimiento de la estructura de los pisos de emancipación de Guipúzcoa, se centraba en jóvenes en riesgo de exclusión social, fácilmente influenciables.

El presunto yihadista detenido en San Sebastián radicalizaba a jóvenes en menos de cinco meses
El presunto yihadista detenido en San Sebastián radicalizaba a jóvenes en menos de cinco meses

Muy peligroso y extremadamente radical. Así es el presunto terrorista yihadista de nacionalidad marroquí y residente en España detenido hoy en San Sebastián y que lideraba una célula de captación y envío de combatientes extranjeros a Turquía, donde recibían instrucciones de la organización terrorista DAESH para atentar posteriormente en territorio europeo.

El detenido, que trabajaba en un gimnasio como profesor de boxeo, utilizaba su empleo para ganarse la confianza de los chavales que se acercaban a sus clases. Unido a su profundo conocimiento de la estructura de los pisos de emancipación de Guipúzcoa, captaba a jóvenes en riesgo de exclusión social, fácilmente influenciables y emocionalmente inestables.Radicalizaciones en cinco meses

 Era, además, muy activo a la hora de captar nuevos miembros, se especializó en las llamadas ‘radicalizaciones exprés’. Así, por ejemplo, el detenido comenzó a compartir piso con otro de los integrantes del grupo que, hasta ese momento, no había mostrado ningún signo de comportamiento radical pero que, tras cinco meses de convivencia, comenzó a exhibir en redes sociales contenidos vinculados al Estado Islámico.

El joven captado por el detenido hoy dejó de asistir a clases y limitó su relación social al detenido, que le dio instrucciones para viajar de Guipúzcoa a Turquía y le envió dinero para su estancia en ese país.

Finalmente, éste, tras una orden emitida por España, fue detenido en Marruecos donde manifestó que había recibido un pendrive de la organización terrorista DAESH con diferentes instrucciones.Se prestaban ayuda económica entre ellos

La peligrosidad e importancia del arrestado hoy dentro de la estructura de DAESH quedó acreditada tras establecerse su conexión con un tercer miembro de la célula, arrestado el pasado 20 de noviembre de 2016 en Estrasburgo por las autoridades francesas.

Los investigadores comprobaron que los tres componentes del grupo terrorista habían coincidido en el mismo periodo de tiempo en San Sebastián (Guipúzcoa) y que entre ellos se habrían prestado soporte económico, llegando incluso alguno de ellos a haber percibido presuntamente ayudas sociales por parte del Estado.Yihadista desde 2010

El detenido se encontraba integrado en la estructura operativa de DAESH, y realizaba labores de captación y adoctrinamiento desde 2010 tanto en el plano físico como a través de Internet.

Su militancia quedó acreditada de forma expresa en las redes sociales donde realizaba un “llamamiento a hacer la Yihad” y reiteraba la “necesidad de unirse a la organización terrorista”, instando a emprender el viaje a zonas de conflicto.Entrenamiento en Turquía

El líder de la célula tenía encomendada la labor de captación, adoctrinamiento y envío de combatientes extranjeros a Turquía donde recibían instrucciones precisas del entramado exterior de DAESH para cometer atentados en Europa.

Así, el detenido les prestaba ayuda económica para el viaje hasta Turquía. Una vez allí, y gracias a los contactos que les había facilitado, mantenían reuniones con diferentes miembros del Estado Islámico.

Durante periodos que oscilaban de dos semanas a un mes, los combatientes recibían instrucciones y contactos para cometer atentado en Europa, así como un entrenamiento exprés en el manejo de armas y explosivos.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4) las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 181 terroristas yihadistas.

Mostrar comentarios