El 30% de los yihadistas detenidos en España tenían antecedentes por delitos comunes

  • Es cada vez más frecuente que los yihadistas se dedique a actividades delictivas para financiarse, o que los terroristas deleguen sus necesidades logísticas en organizaciones del ámbito del crimen organizado.

    Solo el año pasado se detectaron en España más de 300 casos que probaban esta vinculación.

El 30% de los yihadistas detenidos en España tenían antecedentes por delitos comunes
El 30% de los yihadistas detenidos en España tenían antecedentes por delitos comunes
Bárbara Barón

Se financian con la venta de droga, trafican con armas y cometen robos. Los yihadistas españoles no se limitan a actividades terroristas. Es más, cerca del 30% de los detenidos en España en el último año ya contaban con antecedentes penales por delitos comunes.

Según explican fuentes de la lucha contra el terrorismo a lainformacion.com, ya no se trata solo de individuos aislados que cometen delitos y que, además, profesan una ideología islamista radical, sino que las relaciones de los yihadistas con verdaderas mafias organizadas de criminales son cada vez más evidentes. Solo el año pasado se detectaron en España más de 300 casos que probaban esta vinculación.

No en vano se está incrementando la atención que se presta a la radicalización en las cárceles, así como a los nexos que se establecen dentro de las prisiones. Para ello, se ha desarrollado el Programa de Intervención y Prevención específico para prisiones en contra de la radicalización, en la unos 250 reclusos están incluidos y 94 de ellos, especialmente vigilados.

De esta manera, se está convirtiendo en algo muy frecuente que integrantes de una célula se dediquen también a actividades delictivas para financiarse, o que los terroristas deleguen sus necesidades logísticas en organizaciones del ámbito del crimen organizado.

Así, los yihadistas se valen de las mafias para conseguir sus objetivos, a cambio de una contraprestación que los segundos aceptan gustosos. El incremento de la presión policial sobre negocios para prevenir la financiación encubierta del terrorismo ha provocado que las células yihadistas deban recurrir a delitos de gran envergadura, como el tráfico de drogas, de armas o explosivos, y a colaborar con secuestros en países Latinoamericanos para poder financiarse.Financiación de la yihad

La captación de fondos de la yihad, explican estas fuentes de la lucha contra el terrorismo, se hace principalmente a través de dos vías: una legal (locutorios, carnicerías halal, colectas...) y otra ilegal (tráfico, robos, falsificación de documentos...).

Una vez conseguido el dinero, deben remitírselo a la célula que esté preparando el atentado, para lo que usan ONG, inversiones en paraísos fiscales, correos humanos, mezquitas... Todo para evitar que la Policía detecte estos fondos.

Tras las últimas operaciones realizadas en España, las Fuerzas de Seguridad consideran acreditada la vinculación entre esas redes yihadistas y el crimen organizado, no solo para financiar ataques, sino para obtener los recursos necesarios para poder enviar a combatientes a Siria: obtención de documentos falsos, adquisición de armas, crece ilegal de fronteras con contrabandistas...Se asientan en las mismas zonas

Por otro lado, alrededor del 30% de la población inmigrante en España viene de algún país de culto mayoritario musulmán.

Además, en 2012, el 26% de los grupos relacionados con el crimen organizado y el tráfico de drogas a gran escala en España estaban integrados por algún ciudadano de origen marroquí.

No solo eso, según los servicios de inteligencia españoles, la distribución geográfica de las redes yihadistas desarticuladas coincide con las zonas de España donde se concentra mayoritariamente la inmigración de origen musulmán y con las áreas de actuación de los grupos de crimen organizado: Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid.

Mostrar comentarios