Las diez noticias que marcarán nuestra realidad económica en 2011

  • Acaba de arrancar otro duro ejercicio económico para España, un año que estará marcado por nuevos ajustes, huelgas, la definitiva reforma de las pensiones y la constante amenaza del rescate europeo. Aquí tienes las diez noticias que podrán marcar nuestra salud financiera este año.
El paro registrado aumentó el 4,5 por ciento en 2010, hasta los 4.100.073 desempleados
El paro registrado aumentó el 4,5 por ciento en 2010, hasta los 4.100.073 desempleados
R.Ugalde
R.Ugalde

Acaba de arrancar otro duro ejercicio económico para España, un año que estará marcado por nuevos ajustes, huelgas, la definitiva reforma de las pensiones y la constante amenaza del rescate europeo. Aquí tienes las diez noticias que podrán marcar nuestra salud financiera este año:

1-. Reforma de pensiones: el próximo 28 de enero, el Gobierno aprobará definitivamente la reforma de pensiones, el último gran ajuste exigido por Bruselas que todavía tiene pendiene de llevar a cabo. Entre sus principales novedades estará ampliar el número de años cotizados y los incentivos, si no terminan siendo imposiciones, para retrasar la edad de retiro. Además, las prestaciones a viudades y huérfanos se adaptarán a la nueva realidad de la familia española.

2-. Tijeretazos autonómicos: tras los duros ajustes aprobados por el Gobierno el pasado ejercicio, este año les tocará el turno a la comunidades autónomas. Algunas, como Murcia o Cataluña, ya han anunciado medidas drásticas. Pero se trata sólo del principio, ya que el desplome inmobiliario y el exceso de empleos públicos generados en los últimos años se demostrará insostenible. Además, el Ejecutivo nacional podría verse obligado a aprobar todavía más medidas, tanto por el lado del recorte de gastos como por la vía de nuevas subidas de impuestos.

3-. Las huelgas recorren la piel de toro: la agónica situación económica, la reforma de pensiones y los ajustes de las comunidades autónomas amenazan con convertir a España en un polvorín de manifestaciones. La primera huelga general ya ha sido convocada en el país vasco el próximo 27 de enero. Además, los sindicatos amenazan con convocar otra de alcance nacional por la reforma de las pensiones...y el resto del año este tipo de respuestas podrían acompañar a cada nuevo ajuste.

4-. La amenaza del rescate: Tras la caída de Grecia a Irlanda, todos los ojos están puestos en Portugal, ya que podría convertirse en la siguiente economía en ser rescatada. Si eso ocurriera, España se vería andando por un afiladísima hoja de cuchilla que, llegara o no a cortarle las alas, se traduciría en un disparado encarecimiento de su financiación, drásticos ajustes y agresivos castigos en bolsa.

5-. El salvador amarillo: La reciente visita del viceprimer ministro chino Li Keqiang a nuestro país encarna al nuevo aliado de España para intentar amainar la tormenta de deuda soberana sufrida en el pasado (China fue uno de los países que mas deuda española compró en la crisis de mayo de 2010) y que promete seguir desatando tormentas en este ejercicio. Para combatirlas, el gigante asiático se ha comprometido a seguir adquiriendo deuda española.

6-. ¿El resurgir de la bolsa?: Tras un nefasto 2010, que el índice de referencia del mercado español, el Ibex 35, ha cerrado con una caída del 17,4%, los expertos confían en que este ejercicio se salde con ganancias importantes que, incluso, podrían marcar el cambio de rumbo definitivo. Sin embargo, nadie se atreve a pillarse los dedos, ya que la volatilidad seguirá siendo el inversor más importante del parqué.

7-. Canibalización de bancos y cajas: Las fusiones de cajas aprobadas en 2010, que han reducido de 45 a 17 el número de estas entidades, son sólo la punta del iceberg. El sistema financiero español continúa gravemente enfermo, con un cáncer inmobiliario que todavía no ha conseguido superar, y cuya medicina pasa por nuevos matrimonios. Muchos de ellos podrían llevarse a cabo con bancos medianos, aquejados de la misma metástasis.

8-. El definitivo desplome inmobiliario: La crisis inmobiliaria que sacude España desde hace tres años amenaza con vivir este ejercicio su crash definitivo, después de desaparecer las ayudas fiscales que durante 2010 permitieron contener un poco la caída. Además, los enclenques balances de muchas entidades financieras, sumados a las nuevas reglas contables del sector, tirarán a la baja el precio de las viviendas.

9-. Con el paro en la mochila: La reforma laboral dejó pendiente de analizar cómo podría aplicarse a España el denominado contrato austríaco, cuya principal novedad consiste en que cada trabajador va engordando su propia bolsa de desempleo, y la mantiene aunque cambie de trabajo. De este modo, si se va al paro, puede disponer de todo el dinero ahorrado durante el tiempo en activo, pero, eso sí, una vez se le termine, no contará con otra prestación. Además, llegado el momento de la jubilación, el excedente que tenga puede utilizarlo como complemento a la pensión. El presidente del Gobierno prevé analizar esta fórmula en primavera.

10-. Sin noticias del empleo: Después de superar los cuatro millones de parados, se espera que a lo largo de este ejercicio se frene, en algún momento que nadie se atreve a precisar, la sangría de la destrucción de empleo. Sin embargo, esto no significa que se creen nuevos puestos de trabajo, ya que el exiguo crecimiento de la economía nacional -los expertos hablan de un 0,7% y el Gobierno del 1,3%- será insuficiente para crear nuevos puestos de trabajo. Por tanto, la lacra del paro seguirá siendo noticia en 2011.

Mostrar comentarios