ACS vende sus puertos en España por 720 millones

  • El grupo presidido por Florentino Pérez ha llegado a un acuerdo con JP Morgan para venderle parte de Dragados SPL, su división de puertos. Fuera de este acuerdo quedan los activos internacionales y las sociedades Rebarsa y Sintax.
lainformacion.com

ACS, el grupo presidido por Florentino Pérez ha llegado a un acuerdo con JP Morgan para venderle parte de Dragados SPL, su división de puertos. Fuera de este acuerdo quedan los activos internacionales y las sociedades Rebarsa y Sintax.

En concreto, la primera constructora de Epaña ha llegado a un acuerdo firme para deshacerse de estos activos por un importe de 720 millones de euros, una operación que llevaba casi dos años negociándose.

Este dinero, sumado a los cerca de 2.000 millones que ACS prevé conseguir con la venta de un 20% de Abertis, permitirán a la compañía reducir parte de su deuda y elevar su participación en Iberdrola, donde es el primer accionista, con un 12% del capital.

El objetivo de Florentino Pérez es llegar al 20% de la eléctrica para, así, poder consolidar la participación y anotarse la parte proporcional del beneficio. El mercado ha recibido la noticia premiando los títulos de ACS con pequeñas subidas.

Filial saneada

En los primeros seis meses de este ejercicio, Dragados SPL ha recuperado parte de su pasado esplendor al haber incrementado sus ventas un 6,97% respecto al mismo periodo de 2009, hasta 297,19 millones, y al haber prácticamente doblado su beneficio.

Entre enero y junio, las ganancias de esta división se han disparado desde los 12,85 millones que registró el 30 de junio del pasado ejercicio, hasta los 22,02 millones conseguidos en los primeros seis meses de este año.

Pero todavía más importante es la mejora de su rentabilidad, punto crucial a la hora de cerrar un precio de venta, hasta el punto de que el ebitda (beneficio bruto operativo) ha recuperado los niveles previos a la crisis.

De este modo, frente a los 24,74 millones de ebitda que tuvo en junio de 2008, o los escasos 14,63 millones que registró en el mismo mes de 2009, la compañía ha conseguido un ebitda de 27,84 millones en el primer semestre de este ejercicio, es decir, un 90,3% más que un año antes, y un 12,5% más que hace dos.

Mostrar comentarios