Alerta roja: el Ibex se desploma un 3% con la prima de riesgo en máximos históricos

  • Varapalo para la bolsa española. El Ibex ha cerrado con una caída del 3,05% y ha perdido la cota de los 9.700 puntos, en una jornada marcada por la tensión entre las dos Coreas y el rescate de Irlanda. Todos los indicadores de referencia han concluido la sesión con pérdidas, aunque de dimensiones menores a la española, cuya prima de riesgo se ha disparado hasta 235 puntos básicos, el máximo desde la entrada del euro.
La Bolsa española agudiza su caída y el IBEX-35 pierde ya el 2,30 por ciento
La Bolsa española agudiza su caída y el IBEX-35 pierde ya el 2,30 por ciento
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha vivido otra jornada de alta tensión y de ventas indiscriminadas, la peor desde el pasado verano. De hecho, el Ibex 35 se ha desplomado un 3,05%, la mayor caída desde el pasado 8 de agosto, lo que le llevado al nivel de los 9.691 puntos, el más bajo desde principios de julio.

Además, la prima de riesgo de España sigue subiendo como la espuma. A las 17.00 horas, según los datos de Bloomberg, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán ha marcado 235 puntos básicos, batiendo un nuevo máximo histórico.

La oleada de ventas en nuestro selectivo ha sido consecuencia de la agitación entre Corea del Norte y Corea del Sur, que se ha sumado a las dudas que genera al mercado el rescate de Irlanda. Este escenario ha vuelto a sacar a la luz todas las debilidades de nuestro selectivo que, como ya ocurrió en la sesión de ayer, ha vuelto a ser el peor indicador europeo.

Sin embargo, los inversores han deshecho fuertes posiciones en todas las bolsas europeas, y también en Wall Street. En concreto, el Dax alemán ha retrocedido un 1,7%, el Cac francés un 2,5%, el Ftse británico un 1,07%, el PSI portugués un 2,2%, mientras que el MIB italiano ha caído un 1,9%.

Al otro lado del Atlántico, los principales indicadores de la bolsa de Nueva York también están penalizando la crisis de deuda europea y la crisis geopolítica coreana. Apenas tres horas después de arrancar la sesión, Wall Street está cayendo cerca de un 1,5%.

La situación en los mercados es de máxima tensión. El Ejército de Corea del Sur ha informado que ha muerto un soldado y otros tres han resultado heridos de gravedad tras los disparos de artillería. Corea del Norte ha lanzado decenas de proyectiles contra una isla surcoreana que el régimen comunista de Pyongyang reclama como propia. Los dirigentes del Sur están movilizando cazas de combate hacia la zona. Este conflicto ha desencadenado una fuerte subida de los seguros contra el riesgo de impago de los países de la región.

Pero esta sesión ha dejado una víctima más: el euro. La moneda comunitaria sigue cayendo frente al dólar y ha perdido el tipo de cambio de 1,35 unidades del billete verde.

En el Ibex, como ha sido costumbre en las últimas jornadas, los bancos son los que han salido peor parados. En concreto, los mayores descensos los han protagonizado Banco Santander, que se ha desplomado un 4,73% y BBVA, que ha caído un 3,90%. Los grandes valores tampoco se han quedado atrás: Repsol, por ejemplo, ha retrocedido un 3,95%, Telefónica un 3,21%, Iberdrola un 3% e Inditex un 1%.

El resto de bancos también han perdido mucho terreno: Bankinter ha cedido un 2,45%, Banco Popular un 2%, Banesto un 1,4% y Banco Sabadell un 0,81%. Hoy, sólo Gamesa se ha librado de la quema de los inversores, al cerrar plano.

Mostrar comentarios