Argentina inicia la expropiación de YPF a Repsol

  • El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha enviado al Congreso del país un proyecto para tomar el control de YPF, según publica el diario Clarín. El texto declara de interés público hasta el 50% de las acciones clase D de la petrolera.
Argentina inicia la expropiación de YPF a Repsol
Argentina inicia la expropiación de YPF a Repsol
lainformacion.com

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha enviado al Congreso del país un proyecto para tomar el control de YPF. El texto declara de interés público hasta el 50% de las acciones clase D de la petrolera, según publica el diario Clarín.

Este mismo medio asegura que esta noticia ha sido comunicada después de que el ministro de Planificación, Julio De Vido, recibiera al presidente de Repsol, Antonio Brufau. El directivo español lleva desde el pasado lunes en Argentina, intentando negociar una solución amistosa que, finalmente, parece no haber llegado.

Las acciones sujetas a expropiación son 100 millones del Grupo Petersen–todas las que tienen los Eskenazy- y 96,56 millones de títulos de Repsol. El Tribunal de Tasaciones del país será quien deba establecer cuánto se paga por esas acciones.

En total, YPF tiene actualmente 393 millones de acciones clase D, que hoy pertenecen en un 57,43% a Repsol y en un 25,46% al Grupo Petersen, mientras que un 17,09% cotiza en bolsa y un 0,02% ya está en poder del Estado argentino.

"El proyecto establece que si es necesario expropiar más acciones para que el Estado argentino llegue al 50,01%, esos títulos se expropiarán de modo tal que se respeten las proporciones en poder de los otros accionistas", según recoge Clarín.

Con esta decisión se cumplen los peores augurios de un largo conflicto que, en las últimas semanas, había alcanzando su máxima tensión con la decisión de varias provincias petroleras de retirar a la compañía española sus licencias de explotación.

Todas estas tensiones se han reflejado claramente en bolsa, donde la petrolera acumula un descenso del 24,3% en lo que llevamos de año. Al cierre de la sesión de hoy, las acciones de Repsol han marcado un precio de 17,96 euros, frente a los 23,74 euros en los que terminaron 2011.

Esta espiral de tensión llegó a su máxima cota anoche, cuando el Gobierno argetino convocó a todos los responsables de las provincias petroleras para una reunión que se ha celebrado hoy por la tarde (mañana al otro lado del Atlántico) con el objetivo de decidir el futuro de la petrolera.

Sin embargo, según recoge Europa Press desde Buenos Aires, la presidenta Fernández de Kirchner no ha acudido a la cita. En ésta, según había filtrado el gobernador de la provincia de Santa Cruz, se iba a proponer crear una sociedad mixta, en la que Argentina se garantizaba el control.

Respuesta del Gobierno español

Las tensiones desatadas en Argentina han sido respondidas esta mañana por el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien ha afirmado que cualquier "gesto de hostilidad" contra empresas de su país será interpretado como un gesto "hacia España" y "trae consigo consecuencias".

"Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad contra los intereses de las empresas españolas, el Gobierno los interpreta como hostilidad a España y al Gobierno de España", ha afirmado el ministro desde Varsovia, en unas declaraciones difundidas por los servicios de comunicación de Moncloa.

Mostrar comentarios