Así rescata Europa a Grecia: sin medidas ni sanciones claras

  • La diplomacia ha vuelto a ser la nota dominante en la reunión mantenida por los Veintisiete para analizar la situación de Grecia, que en ningún momento han detallado en qué consistirá el plan de ayuda a la economía helena, ni siquiera se han planteado qué sanciones impondrá al Gobierno de Papandreu si incumple sus compromisos.
Ruth Ugalde

Muchas buenas palabras y ningún compromiso claro, más allá de la "voluntad política" de salir al rescate de Grecia para garantizar la estabilidad del euro. Así podría resumirse la reunión que han mantenido los Veintisiete esta tarde, para analizar la situación del país heleno y las medidas a tomar.

"Ha habido un debate serio, pero al final ha habido un acuerdo y nos hemos puesto de acuerdo sobre un texto, donde está muy claro que se refleja una voluntad política" de ayudar a Grecia, ha asegurado el presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy.

Sin embargo, todavía deberá esperarse algunas semanas para conocer en qué consistirán exactamente esas buenas intenciones de todos los países. No obstante, Van Rompy ha dejado ver que tras éste compromiso político se esconde la clara intención de los países de la UE de "adoptar una accióncoordinada si fuera necesario para mantener la estabilidad de la zonaeuro".

El compromiso de Grecia con los Veintisiete consiste en adoptar las medidas necesarias para reducir eldéficiti un 4% este año.  "Estamos convencidos de que el Gobierno de Papandreu cumplirá con sus responsabilidades y merece el apoyo de la Unión Europea", ha señalado José Luís Rodríguez Zapatero.

Este convencimiento del futuro buen hacer heleno puede explicar que los Veintisiete se hayan comprometido a un plan de rescate sin valorar, siquiera, posibles sanciones ante futuros incumplimientos. "No hemos hablado de sanciones, no ha habido ningún debate sobre sanciones", ha asegurado Van Rompuy, quien también ha dejado claro que en ese encuentro sólo se ha hablado de Grecia y no se ha ampliado el abanico a posibles situaciones similares de otras economías europeas en el futuro.

Mostrar comentarios