El FMI está dispuesto a comprar bonos de España e Italia si es necesario

  • El jefe de la institución para Europa, Antonio Borges, ha asegurado hoy que el Fondo Monetario Internacional estaría dispuesto a comprar deuda pública española e italiana para mejorar la confianza de los inversores.
Reuters

El Fondo Monetario Internacional podría comprar bonos de España e Italia junto con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) en caso de que fuese necesario para mejorar la confianza de los inversores, dijo el miércoles el jefe del FMI para Eropa, Antonio Borges.

"Quizás incluso el FMI podría invertir junto al FEEF. Ciertamente, estaríamos dispuestos a jugar ese papel", afirmó Borges en rueda de prensa. "Cualquier inversión que hiciéramos en España o Italia estaría basada en la confianza plena de que estos países van por el camino correcto, que son solventes y que están tomando todas las medidas que deben", agregó.

"Porque el FEEF ahora tiene la capacidad de invertir en los mercados secundarios, nosotros podríamos invertir junto a ellos apoyando a los mercados de deuda en Italia y España con un elemento adicional de credibilidad", dijo.

Borges dijo que aunque esto aún está en el terreno de lo hipotético, esa medida podría adoptarse en circunstancias especiales, y ya se ha hecho antes.

"Sólo estamos ofreciendo la posibilidad", agregó.

Consultado sobre lo rápido que podría el FMI empezar a adquirir deuda española e italiana, Borges dijo: "Primero, estamos esperando la ratificación del FEEF y entonces, tener algo de claridad respecto a cómo quieren ellos que se aplique. Estamos ofreciendo cooperar y trabajar en conjunto con ellos si es necesario, tan pronto como sea posible, pero estas cosas toman tiempo", añadió.

"Lo más importante, desde nuestro punto de vista, es que tan pronto como las autoridades sepan cómo usar el FEEF, si eso es comunicado claramente al mercado, puede tener un efecto estabilizador muy importante", comentó.

La principal alternativa para el FMI es extender una línea de crédito preventiva para los gobiernos de España e Italia, también con el FEEF, que probablemente tenga tales poderes junto con la atribución de intervenir en los mercados de bonos.

A finales de la próxima semana, todos los parlamentos nacionales de la zona euro deberían tener ratificado el fondo de rescate del bloque.

Pero el FMI podría ir más allá e invertir directamente en bonos de España e Italia, aunque para hacerlo tendría que crear un Vehículo para Fines Especiales, dijo Borges."También podemos crear nuestros propios vehículos de fines especiales, todas esas opciones son posibles, algunas de ellas se han usado en el pasado, no es una innovación particular, sería factible", explicó.

Sin embargo, subrayó que los instrumentos a disposición del FMI en el caso de Italia y España son distintos a los casos de Grecia o Portugal."No estamos hablando de un programa al estilo griego o portugués, porque ni Italia ni España están en esa situación", resaltó.

"Estos son países básicamente solventes, donde el principal problema es de credibilidad. Estas economías (...) deberían tener un acceso normal a los mercados y las dificultades que tienen hoy día se deben al alto grado de aversión al riesgo", explicó.

"Por tanto, cualquier cosa que hagan el FEEF, el FMI o cualquier otro, también tiene que tener como primera prioridad recuperar la confianza en estos países", dijo.

Mostrar comentarios