Los diez momentos estelares (y no tanto) de Trichet al frente del BCE

  • Al mandatario francés le queda menos de un mes al frente del Banco Central Europeo. Por eso, un día después de su comparecencia de despedida en el Parlamento Europeo y 24 horas antes de que protagonice su última reunión mensual en la institución, repasamos sus diez discursos más polémicos de los últimos tres años. 
Trichet se despide del Parlamento europeo pidiendo "lucidez" ante la crisis
Trichet se despide del Parlamento europeo pidiendo "lucidez" ante la crisis
Ana P. Alarcos

Los ocho años que lleva Jean-Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo han dado para mucho. En todo este tiempo, el mandatario francés ha tenido algunos aciertos, aunque también ha cometido más de un error, especialmente desde 2008.

Por eso, un día antes de que el economista galo protagonice su última reunión mensual al frente de la institución monetaria y horas después de que se haya despedido del Parlamento Europeo, vamos a recordar sus diez momentos más significativos desde que estalló la crisis.

1. Julio de 2008: "Subo los tipos de interés hasta el 4,25%"

Dos meses antes de la caída del gigante financiero Lehman Brothers, el máximo responsable del Banco Central Europeo decidió incrementar un cuarto de punto el precio oficial del dinero, hasta dejarlos en el 4,25%, el nivel más alto en siete años.

Su decisión fue la opuesta a la que tomó el banco central de Estados Unidos (la Reserva Federal), que optó por dejar los tipos en el 2%. Para los expertos, ha sido uno de sus mayores errores, a pesar de que intentaba frenar la escalada de la inflación en la eurozona. Es más, Trichet bajó el precio del dinero en octubre, noviembre y diciembre, hasta dejarlos en el 2,5% a final de año.

2. Septiembre de 2008: "Estamos en una depresión, pero no voy definir la situación. Ya veremos todos los cambios"

Con estas palabras, el capitán de la política monetaria europea rechazó hacer cualquier alusión a la crisis económica que se nos venía encima en su reunión mensual, en la que mantuvo los tipos de interés en el 4,25%.

En su intervención pública, el francés no hizo ningún comentario sobre una posible recesión de la economía. Fue en enero de 2009 cuando el Viejo Continente confirmó su contracción en el último trimestre del año anterior, apenas un mes después de que Trichet obviara comentar este escenario.

3. Marzo de 2009: "Confío en la capacidad de los gobiernos para convencer a sus ciudadanos y a los mercados de que van en la buena dirección"

En la cita mensual del Banco Central Europeo, Trichet anunció una rebaja de los tipos de interés (hasta el 1,5%) y dio un voto de confianza a los líderes europeos para inyectar optimismo en ciudadanos e inversores.

Para el francés, la Unión Monetaria iba por el buen camino, a pesar de la recesión económica. En cambio, sólo dos meses después, tuvo que dejar el precio del dinero en el 1%, el nivel más bajo de la historia.

4. Mayo de 2010: "España no es Grecia"

Nueve meses después de que el BCE dejara los tipos de interés en el 1%, estalló la crisis de deuda soberana en Europa, que tuvo su primer impacto fuerte en mayo del año pasado. Entonces, con el mercado presionando a España y señalándole como el siguiente país que iba a quebrar, el mandatario salió en defensa de nuestra economía para alegar que no se parece en nada a la helena.

Al final, las siguientes víctimas del mercado fueron Irlanda, cuya economía fue rescatada en noviembre de 2010, y Portugal, que recibió la ayuda internacional en mayo de este año. De momento, las dudas sobre España se mantienen en segundo plano, mientras aumentan los recelos sobre la economía italiana.

5. Julio de 2010: "Europa es más fuerte de lo que piensan los inversores"

A pesar de que Grecia tuvo que ser rescatada dos meses antes, Trichet gritó a los cuatro vientos en julio de 2010 que la eurozona tenía una capacidad de aguante muy superior a lo que estimaba el mercado.

Sus palabras llegaron poco antes de que Bruselas publicara los exámenes de solvencia a los bancos. ¿Su veredicto? Sólo suspendió un 7,7% de los bancos que se presentaron a las pruebas. No obstante, los test de estrés no tuvieron el efecto deseado en el mercado, ya que no supieron detectar a tiempo los problemas del sistema financiero irlandés, que obligó al país a pedir el rescate económico internacional en noviembre.

Después de Irlanda, vendría la caída de Portugal y, un poco después, los nuevos problemas de la economía griega, que continúan trayendo de cabeza a los inversores en nuestros días.

6. Septiembre de 2010: "No veo la materialización de un riesgo de deflación o inflación"

A finales del tercer trimestre del año pasado, Trichet presumió de no divisar riesgos, ni a la baja, ni al alza, en los precios. No obstante, a finales de 2010 empezó la escalada de las materias primas, incluido el petróleo, que sufrieron fuertes incrementos con las revueltas en el norte de África y Oriente Medio.

Esta tendencia alcista de las commodities disparó la inflación de la zona del euro y obligó a Trichet a subir los tipos de interés en abril. Por primera vez, desde mayo de 2009, el precio del dinero salía de mínimos históricos y quedaba fijado en el 1,25%.

7. Mayo de 2011: "La sociedad no soportaría una nueva crisis financiera"

Un mes después de este repunte, el mandatario francés visitó Madrid. En el encuentro organizado por KPMG y Expansión, Trichet aseguró que Europa debería tomar nota de que no se puede producir en el futuro una crisis como actual.

¿El motivo? Que los ciudadanos "no volverán a permitir, por segunda vez, que los gobiernos utilicen el 27% del PIB en ambos lados del Atlántico para evitar otro colapso del sistema financiero". En aquella intervención, además, el economista adelantó que tan sólo estábamos a medio camino de salir de la crisis.

8. Agosto de 2011: "Seguiremos comprando deuda pública hasta, por lo menos, principios de 2012"

En pleno verano, y con los nuevos problemas de Grecia y el ataque a España e Italia marcando la agenda del mercado, Trichet confirmó que el Banco Central Europeo había estado comprando bonos de la periferia para contener los nervios de los inversores. 

Hasta ahora, la entidad se ha hecho con casi 88.000 millones de desde principios de agosto, y prevé mantener las compras hasta que finalice el año. Esta decisión responde a que la medida está resultando efectiva: a pesar de que las bolsas del Viejo Continente siguen cayendo, las primas de riesgo de los países de la periferia se están manteniendo estables.

9. Septiembre de 2011: "Europa está mejor que otras grandes economías"

Así de directo se mostró el economista galo en un encuentro informal del Ecofin, que reúne a los ministros de Economía de los Veintisiete. Para reforzar sus palabras, Trichet utilizó las previsiones de déficit público del conjunto de la eurozona, que alcanzará el 4,5% del PIB este año, mientras que, en Estados Unidos, la cifra se disparará hasta el 8,8%.

10. Octubre de 2011: "Somos el epicentro de esta crisis global"

La última actuación estelar de Jean-Claude Trichet se produjo ayer mismo. El francés, durante su comparecencia de despedida en el Parlamento Europeo, no ha tenido más remedio que asegurar que Europa es el centro de la crisis. Y todo después de haber asegurado que era más fuerte de lo que parecía y de su voto de confianza en los líderes de la eurozona.

Ayer, en cambio, su discurso fue muy distinto: advirtió que los gobiernos del Viejo Continente son el verdadero punto débil, "algo que era sabido desde un principio", aunque ni siquiera él mismo supo adelantarlo.

Mostrar comentarios