Barroso: "En el futuro, las pérdidas de los bancos ya no serán la deuda del pueblo"

  • El presidente de la Comisión Europea ha anunciado las líneas maestras de su propuesta sobre la unión bancaria europea. El plan debe estar constituido en 2013, el BCE será su gran supervisor y necesitará la colaboración de los organismos nacionales e insituciones comunitarias.

Europa revela un plan de unión bancaria frente a la crisis
Europa revela un plan de unión bancaria frente a la crisis
A.P.A.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado los pilares de su propuesta de un mecanismo único de la unión bancaria europea. Entre ellas, que debe estar constituido a principios de 2013 y que el Banco Central Europeo será el gran supervisor de todo el sistema financiero.

"En el nuevo mecanismo único, la responsabilidad última sobre las tareas específicas de supervisión relacionadas con la estabilidad financiera de todos los bancos de la zona del euro recaerá en el Banco Central Europeo", detalla el comunicado oficial de la institución comunitaria.

- La importancia de la propuesta

Tal y como recoge el comunicado oficial, el presidente de la Comisión Europea dice que "este nuevo sistema, en cuyo centro se sitúa el Banco Central Europeo y en el que participan los supervisores nacionales, restablecerá la confianza en la supervisión de todos los bancos de la eurozona. El Parlamento Europeo desempeñará un papel crucial para garantizar el control democrático y debe ser una máxima prioridad que el supervisor europeo esté constituido cuando empiece el próximo año".

También ha asegurado que "sentará las bases para posibles decisiones ulteriores de utilizar mecanismos de apoyo europeos con el fin de recapitalizar los bancos" y que, con él, se quiere "romper el círculo vicioso entre bancos y emisores soberanos. En el futuro, las pérdidas de los bancos ya no se convertirán en la deuda del pueblo, poniendo en duda la estabilidad financiera de países enteros".

- Cuándo entraría en vigor

La Comisión propone que el mecanismo único de supervisión esté en vigor el 1 de enero de 2013. Para facilitar la transición al nuevo mecanismo, se ha previsto un periodo de adaptación, con tres fechas clave:

A)A partir del 1 de enero de 2013, el BCE podrá asumir, si así lo decide, la responsabilidad total de supervisión de cualquier entidad de crédito, y en especial de aquellas que hayan recibido o solicitado fondos públicos".

B) A partir del 1 de julio de 2013, todos los bancos de gran importancia sistémica estarán bajo supervisión del BCE.

C) El periodo de adaptación deberá haberse completado para el 1 de enero de 2014, fecha en que todos los bancos estarán en el mecanismo único de supervisión.

- Colaboración de todas las instituciones

Además, para poner en marcha esta unión, Barroso apunta que sea la Autoridad Bancaria Europea (AEB) quien elabore un Manual Único de Supervisión, "con el fin de preservar la integridad del mercado único y garantizar la coherencia de la supervisión bancaria en los veintisiete países de la Unión Europea".

Junto a la AEB, pide al Consejo y al Parlamento Europeo que adopten los reglamentos propuestos hoy antes de que finalice 2012, junto con los otros tres componentes de una unión bancaria integrada: el código normativo único en forma de requisitos de capital, los sistemas armonizados de garantía de depósitos, y un marco europeo único de rescate y resolución.

Por último, según ha explicado Barroso, "los supervisores nacionales seguirán desempeñando un papel importante en la supervisión cotidiana, así como en la preparación y aplicación de las decisiones de la autoridad monetaria".

Mostrar comentarios