Bernanke, el cerebro de la Fed

  • Ben Bernanke se unió a las filas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hace más de siete años. Primero ocupó el cargo de gobernador y desde el 1 de febrero de 2006 está al frente de la presidencia del Banco Central norteamericano. Su antecesor, Alan Greenspan, le dejó una herencia complicada: lidiar con la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

Ben Bernanke está viviendo una presidencia dura. La confianza que el organismo inspira en los norteamericanos es escasa y las medidas que el presidente ha tomado para reconducir la economía de Estados Unidos le han convertido en el blanco de muchas críticas. Sin embargo, su intuición (unida a su experiencia económica) también ha despertado todo tipo de elogios.

En estos años ha sufrido en primera persona todo tipo de tensiones y reproches, pero aún tiene que afrontar el peor momento de todo su mandato. El próximo 31 de enero la Fed dará a conocer el nombre de su 15º presidente. ¿Será Bernanke el elegido para ocupar de nuevo el cargo?

A pesar de que Barack Obama tiene la última palabra en su reelección, el economista está intentando ganarse el apoyo popular. Y, desde luego, empeño no le falta. A finales del mes pasado, el economista celebró un acto al más puro estilo de una precampaña política: se prestó a contestar a una batería de preguntas de 190 ciudadanos.

La Fed no pudo haberlo planeado mejor. Su presidente no sólo se ha ganado el respeto de muchos ciudadanos, sino que sus palabras han inyectado una dosis de esperanza. Y para ello sólo le ha hecho falta transmitir un mensaje: ‘el Banco Central ya ha puesto el pie en el acelerador para impulsar la economía y los mercados’.

Con este argumento, Bernanke también ha conquistado a Wall Street. De hecho, un sondeo de la agencia Reuters afirmaba el mes pasado que los economistas califican a Bernanke con 8 puntos sobre 10 por su maestría a la hora de combatir la crisis.

Pero, por si continuaban las dudas, Bernanke ha seguido con su lavado de imagen acudiendo a entrevistas a cadenas de televisión, publicando artículos en diarios como el The Wall Street Journal y compareciendo públicamente ante varios comités del Congreso.

Una voz unánime exige a Obama su reelección

Los economistas estadounidenses consideran que Ben Bernanke está haciendo un buen trabajo al frente de la Reserva Federal y creen que hay un 71% de posibilidades de que el presidente, Barack Obama, le pida que se mantenga en el cargo.

"Se merece mucho crédito por haber estabilizado los mercados financieros", afirma el analista Joseph Carson, de AllianceBernstein, al diario The Wall Street Journal, que ha hecho un sondeo entre casi medio centenar de economistas. "La continuidad es crucial mientras nos recuperamos de la crisis. De otra forma, podríamos volver a caer. Bernanke es el que está mejor posicionado para esa tarea", señala la economista Diana Swonk, de Mesirow Financial.

“Cambiar a Bernanke ahora podría alejar la recuperación”, comenta Adam Brown, responsable de negociación de bonos del Tesoro de EE.UU. para Barclays Capital. Por su parte, el premio Nobel de Economía Paul Krugman, asegura que Bernanke se ha ganado el derecho a un segundo mandato. "Él ha convertido a la Fed en un intermediario financiero de último recurso. Cuando el sistema bancario falló en el reparto de capital a quienes lo necesitaron, Bernanke introdujo a la Reserva Federal en los mercados".

Sin embargo, los analistas también coinciden en que el mandato de Bernanke no ha estado exento de errores y señalan, entre otros, su lenta respuesta inicial ante las restricciones al crédito y su decisión de dejar caer a Lehman Brothers. A pesar de los errores, la petición de que Ben Bernanke se mantenga otros cuatro años al frente del Banco Central norteamericano es unánime. Tan sólo hay que esperar a que Obama dicte sentencia.

Mostrar comentarios