La élite empresarial española exprime la tregua del mercado: capta 3.000 'kilos' en 24 horas

    • Varios pesos pesados de la bolsa española han acudido a los mercados en las últimas horas en busca de financiación.
    • Hay bancos, telecos, eléctricas... Todos los sectores quieren aprovechar el impasse de la prima de riesgo para conseguir liquidez.
CaixaBank emite 1.000 millones en bonos con una demanda de más de 2.800 millones
CaixaBank emite 1.000 millones en bonos con una demanda de más de 2.800 millones
A.P.A.

Las grandes empresas españolas están aprovechando la ventana de liquidez que se ha abierto en las últimas horas. Y es que en solo un día, hasta cinco gigantes han salido a los mercados y han colocado casi 3.000 millones de euros.

Caixabank dio ayer el pistoletazo de salida al captar 1.000 millones de euros en bonos a un plazo de 3,5 años, una emisión que se cerró a los intereses más bajos que ha pagado la entidad catalana en una colocación de deuda en los últimos tres años.

"Ha sido un ejemplo más de la mejora de financiación de los bancos españoles y, en términos más amplios, de la mejor aceptación del riesgo España que se está produciendo", explicaba el equipo de análisis de Bankinter sobre la emisión de la tercera entidad financiera más potente del país.

Su éxito ha animado a otras empresas a seguir sus pasos. En lo que llevamos de día, Santander Consumer Finance ha captado 1.000 millones en deuda a un año y medio, mientras que Gas Natural ha captado 500 millones en bonos a ocho años e Indra, 250 millones en títulos a un lustro.

Hasta Telefónica ha aprovechado el momento y ha lanzado una emisión de bonos a siete años en la que ha obtenido unos 225 millones de francos suizos (al cambio en euros, unos 180 millones).

Incluso Zinkia, la productora del famoso muñeco infantil Pocoyó, ha anunciado hoy el lanzamiento de una emisión de bonos a tres años, en la que espera captar cerca de 8 millones de euros.

¿Y qué razones explican esta salida a los mercados? Cada empresa tiene sus razones: conseguir dinero para los pagos que tienen pendientes a sus acreedores (como consecuencia de los vencimientos de deuda), ampliar su colchón de liquidez, ampliar sus fuentes de financiación...

En el caso de Gas Natural, por ejemplo, la colocación servirá para "fortalecer el balance y ampliar el plazo medio de su deuda así como para diversificar sus fuentes de financiación", según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los expertos aseguran que el momento para salir a los mercados en busca de dinero es el idóneo, por lo que no descartan que haya más movimientos próximamente.

"El escenario invita a las emisiones de deuda corporativa, con una prima de riesgo en mínimos de dos años (sigue estancada alrededor de los 240 puntos básicos) y unas bolsas mundiales tranquilas (el Ibex se mueve en zona de máximos de 27 meses). Puede que muchas empresas retomen las colocaciones, ya que nunca se puede saber cómo estará el mercado en un mes. Si ahora se ofrecen unos precios razonables, podría haber más movimientos en los próximos días", asegura Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En enero, al menos, se produjo un acontecimiento similar: las empresas españolas salieron en masa a captar financiación, entre las que estuvieron compañías como Caixabank, Telefónica o Gas Natural. Entonces, también aprovecharon la tregua de los mercados firmas como Kutxabak, BBVA o Ferrovial. ¿Seguirán esta vez los pasos de los gigantes empresariales españoles?

Mostrar comentarios