CiU allana el camino para eliminar los blindajes en un año

  • La formación catalana ha planteado dos condiciones para votar mañana a favor de la famosa enmienda del PSOE, que pretende acabar con los límites a los derecho a voto: aplazar su implantación a 2011 y limitarla a empresas cotizadas. El apoyo de CiU es imprescindible para sacar adelante la propuesta.
Beatriz Toribio

El Grupo Socialista no se puede permitir mañana una derrota en la Comisión de Economía y Hacienda, donde se va a votar la enmienda con la que el PSOE pretende eliminar las limitaciones de voto de los accionistas. Tras perder el apoyo del PNV, que pedía retrasar el debate, con los grupos de izquierda en contra, y con un PP que no acaba de definirse, el voto de CiU es clave para los socialistas.

Consciente de ello, el portavoz de Convergéncia i Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha condicionado hoy su apoyo a la supresión de los 'blindajes' a que su aplicación se demore, al menos, hasta enero de 2011, y a que se excluyan a las empresas que no cotizan en Bolsa. Es decir, que las pymes y empresas familiares no se verían afectadas por la enmienda socialista.

El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, ha dicho esta mañana que su grupo estudiará la propuesta. Pero lo cierto es que la formación catalana no ha plasmado sus exigencias en enmiendas, por lo que en la reunión de mañana podría haber sorpresas y producirse una solución de última hora para resolver este debate.

Y es que, si bien CiU es clave para resolver ‘la papeleta’ de mañana al PSOE, Duran i Lleida expresaba esta mañana que lo deseable hubiera sido tener más tiempo para discutir "con tranquilidad" esa propuesta del PSOE que se incluirá en el proyecto de ley que reforma las leyes de Auditorías de Cuentas, de Mercado de Valores y Sociedades Anónimas.

Más tiempo era lo que pedía también el PNV, que llegó a pedir que este asunto se elevara al Pleno del Congreso para retrasar el debate. Pero esta mañana, la Mesa del Congreso ha rechazado su solicitud.Los nacionalistas vascos creen que la propuesta de CiU es “intrascendente” porque los problemas de limitación de voto son excepcionales en las sociedades no cotizadas y donde se dan es en las grandes empresas como Iberdrola, que tiene limitado los derechos de voto al 10%. Y tampoco cree que aporte mucho dilatar "unos meses" la aplicación de la medida, en palabras de Josu Erkoreka.

Los grupos de izquierda –IU-ERC-ICV- están de lado del PNV, ya que consideran que esta enmiendas es fruto de la presión de los lobbies empresariales sobre el Gobierno y el Grupo Socialista, en alusión a ACS, primer accionista de Iberdrola, con un 12% del capital, que está peleando por poder ejercer todos sus derechos. En opinión del diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Herrera, ésta es “ una enmienda 'ad personam' y el método para aprobarla es chapucero”.

No obstante, como señala la enmienda del PSOE, la propuesta de eliminar los blindajes responde a la "pretensión comunitaria de recoger en Directiva la prohibición de los denominados mecanismos de control reforzados (CEM), contrarios al principio de proporcionalidad, tradicionalmente formulado mediante la expresión "una acción, un voto". A tal fin, la propia Comisión Europea encargó un Informe a un grupo de trabajo constituido por despachos especializados (Informe Shearman & Sterling sobre Proporcionalidad entre propiedad y control en las sociedades cotizadas de la Unión Europea, presentado en mayo de 2007), cuyas conclusiones son ciertamente reveladoras del estado de la cuestión y de la tendencia a suprimir este tipo de limitaciones, como ya se ha producido en países como Alemania, Italia, Estados Unidos, etc".

Con todos estos argumentos sobre la mesa, ¿qué dice el PP? Pues no acaba de definirse. Esta mañana la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, eludía las preguntas de los periodistas y aseguraba que hasta mañana no darán a conocer el sentido de su voto.

Mostrar comentarios