Chávez, el mejor socio económico de Zapatero

  • Las relaciones bilaterales entre España y Venezuela se han estrechado desde que Zapatero y Chávez están al frente del gobierno. En los últimos meses, empresas españolas de los sectores energético, bancario, de transportes y de ingeniería han firmado contratos millonarios con el país latinoamericano
Hugo Chávez, que está de visita oficial en España, se ha convertido en el mejor aliado comercial de Zapatero
Hugo Chávez, que está de visita oficial en España, se ha convertido en el mejor aliado comercial de Zapatero
Efe
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

Las relaciones bilaterales entre Venezuela y España siempre han sido fructíferas. Son muchos los acuerdos, convenios, organismos e instituciones que unen a ambos países. Según el ICEX, a partir de 1996 se incrementó la inversión española en el país latinoamericano, y no sólo en los sectores de la banca o la energía, sino también en la hostelería, la gestión del agua y la electricidad.

Pero el verdadero salto cuantitativo se produjo años después. Desde que Hugo Chávez y José Luis Rodríguez Zapatero están al frente del gobierno, los vínculos entre ambos países se han ido estrechando cada vez más. Aunque las tensiones diplomáticas entre Venezuela y la mayoría de los países están a la orden del día, Hugo Chávez pone especial atención en hacer las cosas bien con su 'socio español'.

En mayo, el Banco de Venezuela, filial del Grupo Santander, pasó a manos del gobierno venezolano. Sin embargo, la operación no se hizo a través de una expropiación, sino que Chávez llegó a un acuerdo con el banco de Emilio Botín: el estado desembolsó a la entidad española más de 1.000 millones de euros para 'comprar' el 96% de las acciones de las que disponía.

A finales del pasado mes de julio, el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, visitaba Caracas para intensificar los lazos comerciales en medio de la crisis internacional. Sin embargo, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación no viajó solo. Le acompañó un grupo de empresarios españoles de distintos sectores que querían conseguir 'nuevos contratos'. Las empresas españolas siempre han mostrado interés en Venezuela porque, según señalan fuentes diplomáticas, "les ofrece oportunidades de cerrar operaciones interesantes".

En esta ocasión, las compañías que viajaron al país latinoamericano procedían de sectores como la energía (con representantes como Repsol o Iberdrola), la banca (con Santander y BBVA), el sector naval (Factorías Vulcano), el aeronáutico (EADS CASA), el ferroviario (Talgo), la automoción (Domingo Alonso), la ingeniería (con Elecnor o Técnicas Reunidas) y la tecnología (Siemens).

No todas las compañías que acompañaron al ministro firmaron contratos. Pero, sin duda, las que sacaron mayor provecho fueron Iberdrola, Elecnor, Vulcano y Repsol, que en conjunto se adjudicaron contratos por valor superior a los 2.300 millones de dólares.

En concreto, el consorcio formado por Iberdrola y Elecnor selló con el Estado venezolano un contrato por valor de 2.000 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros) para construir en Cumaná (en el Estado de Sucre) una planta de gas de ciclo combinado para producir electricidad. Factorías Vulcano, por su parte, suscribió un acuerdo para proporcionar al Estado venezolano cinco buques de investigación científica y oceánica por el precio de unos 700 millones de euros.

Repsol, la firma española con más contratos

Repsol, por su parte, negoció un paquete de acuerdos. La energética que preside Antoni Brufau suscribió un contrato para comprar a Venezuela a precio de mercado 1.380.000 barriles de crudo, que se entregarían en cargamentos mensuales durante un año, para refinar en España (un millón) y en sus refinerías en Perú (380.000), y comercializarlo después.

Por otra parte, la empresa mixta que Repsol creó con Petróleos de Venezuela (PDVSA), donde la española tiene un 40%, recibirá el 100% de los activos del campo de Barúa Motatán, una operación con la que Repsol elevará de 40.000 a 55.000 barriles de crudo equivalente diarios su producción en el país bolivariano.Además, la energética vendió al Estado venezolano su participación en un campo de gas y en una central termoeléctrica por un importe de 200 millones de dólares.

La buena 'conexión' comercial, en cifras

Durante todo el 2008, las exportaciones de España a Venezuela ascendieron a 647 millones de euros, mientras que las importaciones llegaron a superar los 1.300 millones de euros. En el primer semestre de 2009, las exportaciones rozaron los 246 millones de euros, mientras que el volumen de importaciones ha llegado a sobrepasar los 471 millones.

En cuanto a las exportaciones de España, la tecnología industrial, la industria química y la moda son las que lideran la lista de los sectores más cotizados, mientras que la energía es la reina de las importaciones españolas.

Mostrar comentarios