¿Cómo se puede controlar internet? Las leyes antipiratería dividen a los usuarios

  • El mundo online tiene varios frentes abiertos: cierre de Megaupload, acciones de usuarios contra la ley SOPA en Estados Unidos, contra el ACTA en Europa y contra la ley Sinde en España. Estos casos mantienen a la opinión pública dividida. Hay quien las defiende y quienes con su oposición consiguen congelar que las normativas salgan adelante.
B.M.J

En plena polémica del cierre de Megaupload, la congelación de la ley Stop Online Piracy Act (SOPA) en Estados Unidos, la impugnación de la ley Sinde en España y las protestas por el tratado Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) en Europa, un 54 por ciento de los españoles asegura estar de acuerdo con la aprobación de una nueva ley antipiratería y un 65,4 por ciento con que se persiga a quienes se lucran con descargas ilegales de Internet. 

Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por la consultora GAD3 que revela que, por el contrario, más de un tercio de los internautas españoles considera que no hay que perseguir a quien se está lucrando con la piratería. 

El boicot de los gigantes de Silicon Valley a la Ley Stop Online Piracy Act estadounidense -más conocida como SOPA- y la detención del fundador de Megaupload y otros trabajadores de la empresa revolucionaron a los internautas. 

El principal temor es que estas legislaciones impidan el crecimiento de la industria de Internet y vulneren los derechos de libertad de expresión de los internautas. 

Mientras, en España, la tasa de piratería ronda el 80 por ciento y el Gobierno ha tratado de reaccionar con una norma que trata de dificultar que se compartan archivos mediante descarga directa. 

En muchos casos no gustan nada las formas en las que se está buscando combatir la piratería ni la falta de una buena oferta legal, lo que ha provocado la protesta de colectivos de internautas. 

Sin embargo, muchos usuarios sí están de acuerdo con que se persiga a quienes se lucran con descargas ilegales (65,4 por ciento) y con la aprobación de una nueva ley antipiratería (54 por ciento). 

No obstante, estas cifras también dan como resultado que hay un 46 por ciento de usuarios que no debe haber ningún nuevo paso en materia de legislación antipiratería. 

Además, un 34,6 por ciento considera que no se debe perseguir a quienes se están lucrando con la piratería.

Mostrar comentarios