MADRID. CIFUENTES REGULARÁ LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, explicó hoy en el Pleno de la Cámara regional que tiene intención de regular las viviendas de uso turístico y afirmó que “estamos trabajando en la modificación normativa con el objetivo de que estas viviendas ofrezcan todas las garantías a todas las personas que las utilicen”.
Cifuentes señaló que el turismo es para la Comunidad una “fuente de empleo y bienestar” y para Podemos “una maldición”, y destacó que este sector genera el 7% del PIB y da trabajo a más de 372.000 personas.
Tras acusar a Podemos de querer “combatir” el turismo, reiteró que “vamos a modificar la legislación vigente para mejorar la protección de los consumidores, apoyar a los municipios y coordinarnos con el Estado para no entorpecer su iniciativa legislativa”.
Asimismo, aseguró que “lo que no haremos nunca es perseguir esa actividad fomentando los chivatazos entre vecinos, como están haciendo en Barcelona, ni prohibir la apertura de hoteles ni imponer tasas turísticas”.
La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, que preguntó a la mandataria madrileña sobre esta cuestión, dijo que la regulación de los apartamentos turísticos es una “competencia abandonada” por la Comunidad.
Ruiz-Huerta manifestó que la Comunidad “nunca ha diseñado un plan de sostenibilidad ambiental, económica o social” sobre este asunto y afirmó que para el Gobierno regional el turismo consiste en “atraer más y más turistas y más capital”.
Además, indicó que los barrios del centro de la capital están ya en niveles de “saturación turísticas cercanos a los de Barcelona” y señaló que este hecho “expulsa a los vecinos de siempre que se ven forzados a abandonar sus viviendas por la presión hotelera de las constructoras y fondos de inversión”·
A su juicio, la falta de regulación de este sector “favorece la subida de alquileres, que han crecido una media del 14%, una rentabilidad irresistible para especuladores”. Parala parlamentaria de Podemos, esta situación está “inflando una nueva burbuja inmobiliaria, que es la principal apuesta económica” de la Comunidad de Madrid, según dijo.

Mostrar comentarios