Con reservas, los expertos ya ven luz al final del túnel inmobiliario

  • Varias voces se han puesto de acuerdo este semana en que algo está cambiando en el ladrillo español. Alfa Inmobilaria, el Instituto de Práctica Empresarial y el inmobiliario Joaquín Rivero creen que la caída de precios ha tocado fondo y que es hora de comprar.
lainformacion.com

Tras una larga y durísima travesía por el desierto, el sector inmobiliario empieza a vislumbrar en la lejanía lo que parece ser un oasis. Aunque están de acuerdo en que el camino que queda es largo, los expertos en el negocio del ladrillo que han alzado su voz esta semana creen ya han llegado los primeros signos de reactivación.

El grupo de servicios inmobiliarios Alfa Inmobiliaria advierte de “claros síntomas de reactivación” tras el sondeo realizado por en sus oficinas. Alfa cree que crece el número de personas con la decisión de comprar “muy avanzada” y que ya compran sin encuentran una vivienda que les encaja en su presupuesto.

Joaquín Rivero, ex presidente de Metrovacesa y accionista y consejero de la francesa Gecina, está de acuerdo. Cree que el actual es ya un buen momento para comprar –“no hay que esperar más”, dice- porque la caída de los precios ha tocado fondo en el centro de las grandes capitales.“Otra cosa son las promociones realizadas en el extrarradio de las grandes ciudades y que carecen de los servicios básicos”, asegura el empresario jerezano, que ha empezado a promover en Madrid.

“Los precios han bajado lo que tenían que bajar y empieza un nuevo ciclo de precios mantenidos que durará cuatro o cinco años”, explica Rivero. Desde que terminó 2007, los precios de la vivienda libre han bajado una media del 12% en España.Alfa Inmobiliaria, que explica que el mayor problema para la adquisición de una vivienda no es precio sino lo financiación de la compra, también cree que este es “un buen momento para comprar”, pero añade el matiz de que hay que negociar el precio. En el segundo trimestre del año, los precios de la vivienda libre han caído un 3,7% en tasa interanual.

El IPE, muy optimista

El Instituto de Práctica Inmobiliaria (IPE) es especialmente optimista sobre la intensidad del cambio de ciclo en el sector. “El sector inmobiliario recuperará su actividad en 2011, ya que los precios subirán, la venta de viviendas aumentará y el excedente de inmuebles construidos sin vender se reducirá a niveles residuales", asegura tajantemente.

Incluso, el IPE cuantifica la subida de los precios entre el 3% y el 4% para la horquilla de años comprendida entre 2011 y 2014. No obstante, advierte que si la recuperación económica es un hecho, a partir de 2012 una posible subida de los tipos de interés puede dificultar significativamente a los compradores la compra de una vivienda.

Mostrar comentarios