La reforma financiera del Gobierno ya está bajando el precio de las casas

  • El portal inmobiliario Idealista ha realizado un estudio que demuestra que las medidas anunciadas por el Ejecutivo para sanear los activos inmobiliarios de los bancos ya están surtiendo efecto. Según sus datos, un 30% de los propietarios ya ha bajado el precio de venta.
De Guindos eleva el saneamiento por los activos inmobiliarios a 52.000 millones
De Guindos eleva el saneamiento por los activos inmobiliarios a 52.000 millones
lainformacion.com

La reforma financiera que anunció hace dos semanas el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya se está dejando notar en el sector inmobiliario.

Al menos, eso piensa el portal Idealista.com, que ha publicado un estudio que concluye que el 30% de los propietarios ha bajado el precio de sus casas desde que se anunciaron las medidas para sanear los activos inmobiliarios de los bancos.

"En los siete días posteriores al anuncio de la reforma, fueron 10.654 los anunciantes que decidieron reducir el precio de sus viviendas en venta en idealista.com frente a los 8.203 que lo bajaron de media durante las cuatro semanas anteriores. Lo que supone un 30% más", detalla el estudio.

Además, desde el portal, estiman que el descenso del precio por vivienda ha sido del 9,5%. Esto, "en términos absolutos, equivaldría a una rebaja media de 26.200 euros por casa", asegura.

Y todo apunta a que esta tendencia se mantendrá a corto plazo. Según Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, "con el anuncio todo apunta a que, en los próximos meses, el precio de la vivienda se ajustará de manera significativa. De momento, todo indica que se ha producido ya un cambio en la mentalidad de los propietarios: prefieren asumir precios menores ahora que esperar y acabar vendiendo más barato en el futuro".

Estas conclusiones llegan justo dos semanas después de que el responsable de la Cartera económica anunció los detalles de la reforma del sector financiero, y el mismo día que el propio De Guindos ha reconocido que las provisiones extra de las entidades podrían ser ligeramente superiores a lo dicho anteriormente. Y es que la cifra podría alcanzar los 52.000 millones de euros, frente a los 50.000 previstos.

Mostrar comentarios