Las grandes entidades financieras se ponen el casco para construir viviendas

  • Los principales bancos y cajas de ahorros han decidido remangarse la camisa para construir nuevas viviendas de forma directa o a través de terceros. El objetivo es sacar de sus balances los suelos y ofrecer pisos donde el stock de casas vacías es mínimo y hay demanda.
El DOCV publica la adjudicación del diseño y urbanización del proyecto Parque Central por 3,4 millones
El DOCV publica la adjudicación del diseño y urbanización del proyecto Parque Central por 3,4 millones
Carmen Canfrán

Los grandes bancos y cajas de ahorros han decidido bajar a la obra para construir nuevas viviendas. Parece paradójico si se tiene en cuenta que en España hay un stock de 700.000 viviendas vacías, según las últimas cifras del Ministerio de Fomento. Sin embargo, en determinadas ciudades grandes existe una gran demanda de pisos y la oferta escasea.

 

"En provincias como Madrid, Vizcaya o Barcelona ya se ha consumido casi todo el parque de viviendas terminadas y hay una demanda real", explicó a lainformacion.com el socio de Knight Frank, José Luis Miró. Una filosofía que comparte Jorge Pérez-Curto, socio de Colliers, que señala a esta publicación que no hay tanto problema de excedente, sino de productos malos.

Ante esas oportunidades que brinda el mercado, la banca está encargando estudios pormenorizados para localizar esa necesidad de pisos y analizar si encaja con los terrenos que guarda en su enorme bolsa de propiedades.

Cómo quitarse un peso de encima

 

Como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria española, las entidades financieras se han visto obligadas a cargar con los millones y millones de metros cuadrados de solares pertenecientes a aquellas inmobiliarias incapaces de pagar sus deudas.

Debido a la pesadez de este cargamento en sus balances, los principales bancos y cajas han decidido ver el lado positivo de ese problema y dar un valor añadido a ese suelo. ¿Cómo? Construyendo casas, pero midiendo al detalle cada proyecto. "La banca no lo está haciendo a lo loco. De hecho, está mejorando la profesionalidad del sector", indica Miró.

Santander, BBVA, Banco Popular, Banco Pastor, Banco Sabadell o CatalunyaCaixa son algunas de las entidades más activas en este campo. Para ello, han optado por varias fórmulas.

Una de ellas es que el banco sea el propio promotor. Éste es el caso de Banco Pastor que, asesorado por Colliers International, ha empezado dos promociones de las que ya cuelga el cartel de Vendido.

 

Uno de esos proyectos, llamado Las Lomas, se sitúa entre las ciudades madrileñas de Majadahonda y Boadilla del Monte. Contempla la construcción de 34 casas, que ya están compradas sobre plano.

La otra promoción es un caramelo que se ubica en pleno centro de Madrid, en el distrito de Chamberí. Mindanaohouse tiene previsto levantar 170 viviendas de lujo, de las que el 70% ya tienen dueño.

¿Cuál es la receta mágica para tener casi todo vendido? Según Pérez-Curto, los ingredientes de este éxito son: proponer un producto que se adapta a las necesidades, ofrecer un precio por debajo del de mercado y dar financiación preferente.

Reparto de riesgos

Otra de las opciones por las que están apostando las entidades financieras es construir casas con la ayuda de inmobiliarias. El banco o caja de ahorros pone el suelo, hace un proyecto y le encarga al promotor su ejecución.

A cambio, éste recibe una remuneración. Bajo esta fórmula se comparte el riesgo de la promoción de las casas y el suelo, explica Miró, que define esta alternativa como una copromoción.

Por ejemplo, CatalunyaCaixa tiene actualmente 1.900 pisos en construcción, pero de esa cifra un 24% se está gestionando con sus socios, es decir, bajo la anterior fórmula. Otras entidades como La Caixa, Caja Madrid o BBVA también cuenta con proyectos similares, informaron fuentes del sector.

Trueque de suelos por pisos

La tercera fórmula favorita es la permuta de suelo con promotores. Aunque parece complicada, en esta propuesta el banco o caja aporta el suelo y da la financiación  al promotor y éste le paga con los nuevos pisos construidos. De esta manera, el promotor corre con el riesgo del proyecto y la entidad se lo quita parcialmente de encima. 

Así, CatalunyaCaixa tiene previsto aglutinar 900 pisos gracias a esa receta por la capital española, Barcelona, Valencia y Cantabria. Por ejemplo, ha acordado con Vía Célere la promoción de 397 viviendas en Madrid y con el Grupo Level para construir 87 pisos, en esa misma ciudad. Estas viviendas ya están en venta, por lo que no desaparece del mercado la venta sobre plano.

Construir oficinas

A esta misma fórmula de "trueque" se ha apuntado el Banco Sabadell. En concreto, su inmobiliaria Solvia "apadrina" 40 promociones con 1.850 viviendas por más de 350 millones de euros.

Geográficamente, este nuevo parque está distribuido en un 60% en la zona de Cataluña, un 20% en Madrid, un 10% zona norte y el resto en Andalucía y Baleares. Más de la mitad de estos pisos están destinados a primera residencia para clase media.

Banco Sabadell no sólo se ha apuntado a la moda de construir pisos, sino que también promociona oficinas. Está construyendo un nuevo complejo terciario en el distrito tecnológico 22@  de Barcelona que sumará una superficie total de 20.000 metros cuadrados y dispondrá de más de 250 plazas de aparcamiento.


Mostrar comentarios