Sólo la mitad de las inmobiliarias asumirá la subida al 8% del IVA de la vivienda

  • ¿Repercutir la subida del IVA de la vivienda del 7% al 8% al cliente o asumirla como propia? Las inmobiliarias españolas no se ponen de acuerdo. Realia o Vallehermoso se comerán la subida de impuestos, Renta Corporación o Martinsa-Fadesa dejarán que la pague el comprador y Metrovacesa decidirá en función del tipo de inmueble. El resto, se lo está pensando todavía.
Enrique Utrera

División de opiniones entre las grandes inmobiliarias españolas. Dos pesos pesados como Realia o Vallehermoso sacrificarán sus márgenes para asumir la subida del IVA hasta el 8% y Renta Corporación o Martinsa-Fadesa dejarán que la pague el comprador.

Desde el uno de julio, el IVA que se aplica a la compra de una vivienda se elevará desde el 7% al 8%. El asunto no es baladí para ninguna de las partes protagonistas de la operación. Para el comprador, significa que la adquisición de una vivienda de 200.000 euros supone un sobrecoste de 2.000 euros que equivale, por ejemplo, a tres letras mensuales si ha financiado el 100% de la compra a un plazo de 35 años.

De hecho, algunos analistas creen que la subida del IVA va a retraer a muchas personas de comprar una vivienda.Por si acaso, algunas inmobiliarias han decidido adelantarse a la jugada y asumir en sus cuentas el impacto de la subida del IVA. Es el caso de Realia. La inmobiliaria participada a partes iguales por Caja Madrid y FCC cuenta con un stock de 870 viviendas, después de haberlo reducido un 45% en un año tras una agresiva estrategia de descuentos en los precios. La media ha sido del 25%. "No se va a perder una sola venta por la subida del IVA", aseguran desde el grupo, "lo que no quiere decir que la absorción del impuesto vaya a ser automática en todos los casos".

Como Realia, Vallehermoso –la pata inmobiliaria de Sacyr- también ha decidido comerse la subida para mantener el atractivo de los descuentos que ofrece al mercado. La decisión puede parecer pecata minuta si se tienen en cuenta los fuertes descuentos que están practicando todas las inmobiliarias, pero no es el caso. Máxime si se tiene en cuenta que muchas promotoras consideran que han ajustado el precio de sus viviendas al máximo posible.

Por lo tanto, asumir el IVA tiene un impacto económico incuestionable. Como referencia, el Gobierno prevé recaudar 200.000 euros adicionales con las medidas.

Otras inmobiliarias como Renta Corporación o Acciona Inmobiliaria han decidido que sea el cliente el que asuma la subida. También es el caso de Martinsa-Fadesa. Fuentes oficiales del grupo aseguran que la decisión no tiene nada que ver con la situación de la compañía, en suspensión de pagos, sino que Martinsa se limita a dejar que se aplique la ley.

Otros grupos como Metrovacesa apuestan por un sistema mixto. Fuentes cercanas a la compañía aseguran que la decisión final dependerá de la calidad del producto inmobiliario. Es decir, que el primer grupo inmobiliario español sacrificará sus márgenes en las viviendas de difícil venta pero dejará que el cliente asuma la subida desde el 7% hasta el 8% en los productos mejor situados y que despiertan mayor interés.

Los bancos, a la expectativa

Las entidades financieras, algunas de las cuales se han convertido en las mayores inmobiliarias del país, no dicen de momento esta boca es mía con el argumento de que todavía no tienen una decisión tomada.

Para el sector, muy tocado por la crisis, eliminar el stock es el objetivo número uno. Y para alcanzarlo la subida de IVA no ayuda. Hace unos días, el presidente de la patronal de las grandes inmobiliarias G-14, Pedro Pérez, aseguraba que “el stock es particular según la zona; en unos sitios se drenará muy fácilmente, y en otros (en la costa) se estancará, así que no debería subírsele los impuestos de forma generalizada, sino segmentada”.

Mostrar comentarios