Cuatro claves para entender la polémica de los Eurobonos

  • Desde hace semanas, Europa está especulando con la posibilidad de utilizar los Eurobonos como vía para solucionar la crisis de deuda soberana. Pero, ¿qué son exactamente? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Por qué no todos los líderes quieren ponerlos en marcha? Aquí tienes una guía sencilla para entender toda la polémica.
Merkel no discutirá con Sarkozy sobre la iniciativa para los eurobonos
Merkel no discutirá con Sarkozy sobre la iniciativa para los eurobonos
Ana P. Alarcos

Europa lleva semanas jugando con la posibilidad de poner en marcha un activo que ayude a calmar los nervios de los inversores y a zanjar las tensiones sobre la periferia de la eurozona. Se trata de los polémicos Eurobonos, que cuentan con defensores y detractores a lo largo y ancho de todo el Viejo Continente.

Aquí tienes las claves para entender el lío que han desatado los Eurobonos de los que todo el mundo habla estos días:

1.¿Qué son exactamente?

Son unos bonos que podría emitir cualquier país europeo y cuya garantía sería el conjunto de la eurozona.

En la actualidad, cuando un país emite deuda lo hace bajo el paraguas estatal y utiliza como garantía los principales indicadores de su economía. Por eso hay tantas diferencias entre los intereses que pagan unos estados y otros cuando venden letras, bonos y obligaciones (los tres grandes tipos de deuda pública).

En el caso de España, por ejemplo, los bonos a diez años cotizan con una rentabilidad que ronda el 5%, mientras que el alemán se sitúa en el 2,3% y el griego supera el 15%. Y es que, cuanto más seguro y solvente es un país, menos intereses le exigen los inversores.

2. ¿Cuáles son sus ventajas?

Los Eurobonos se plantean como una solución a la crisis que viven los 17 países que forman la eurozona.

El principal motivo es que los estados podrían financiarse en el mercado con las garantías de la eurozona, lo que daría a los Eurobonos la máxima calificación crediticia posible (la famosa triple A), ya que las deudas de Francia y Alemania, las dos principales potencias de la región, conservan esta matrícula de honor. Además, también sería un rival a la altura del americano, tal y como el euro lo ha conseguido frente al dólar en el mercado de divisas.

Gracias a esta elevada calificación, el interés de los bonos debería ser bajo. Según apuntan fuentes del mercado, podría estar entre el 2,5% y el 3%. "Esta cifra es lógica, ya que sería absurdo proporcionar una rentabilidad inferior a la inflación, y hay que recordar que, hoy en día, se sitúa en 2,5%. Por eso, para buscar atractivo, el interés debería ser mayor", explica Marta Campello, socia de Abante Asesores.

Dicho interés es casi la mitad del que está pagando España, y es cinco veces inferior al griego. Por eso, sería una buena vía para que los países se financiaran. Además, como asegura Tomás García, analista de Cortal Consors, "la puesta en marcha de los Eurobonos sería una gran defensa para el euro".

Por otro lado, como explica Rafael Pampillón, economista de IE Business School, "sería beneficioso para todos porque ya no habría más dudas sobre la insolvencia de los miembros de la eurozona".

3. ¿Tienen inconvenientes?

Ahora bien, el proceso para poner en marcha los Eurobonos también podría ser más complicado de lo que puede parecer.

En primer lugar, porque no se tiene claro qué criterios seguir a la hora de repartir responsabilidades. "Lo más normal es que se tenga en cuenta el PIB o la deuda sobre PIB. Es decir, que cuanto mayor sea una economía o menos deuda tenga, mayor será el peso de un país en cuestión a la hora de responder con garantías", dice Campello.

En segundo lugar, tampoco se sabe quién se encargaría de emitir esta deuda supranacional (en cada país el Tesoro Público), aunque muchos apuntan que podría ser el fondo de rescate, también llamado Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Por último, como argumenta el experto de Cortal Consors, "la eurozona es una unión monetaria, pero ni es una unión fiscal, ni comparte instrumentos de deuda. Y, sin una misma fiscalidad en estos 17 países, no se puede pensar en la creación de los Eurobonos, porque sólo salen beneficiados unos cuantos países".

4. ¿Por qué Alemania y Francia son los países que más oponen a su puesta en marcha?

A pesar de que los Eurobonos podrían servir para zanjar los problemas de la eurozona, las dos locomotoras están en contra de ponerlos en práctica.

La razón es que son las dos economías más fuertes de la región y, por ello, las que aportarían más garantías. "Un alemán nunca va a aceptar que Grecia se beneficie de su economía", comenta García.

Y es que, con los Eurobonos, Francia y Alemania perderían parte de la ventaja que tienen hoy en día: no tienen problemas para financiarse porque sólo responden por su deuda y su economía, lo que hace que les salga muy barato conseguir dinero en el mercado.

Con todo, la lucha de poder de los principales países europeos recuerda a la ya vivida con la implantación del euro, cuando monedas como el marco germano o el franco galo tuvieron que extiguirse para dejar paso a una divisa única y más fuerte que cualquiera de sus partes.

Mostrar comentarios