Esto explica los aprietos financieros de Cataluña, Valencia y Murcia

  • Tras la petición que hizo ayer la comunidad catalana, ya son tres las autonomías que han solicitado dinero al Estado central. Hasta la fecha, estas regiones mediterráneas han pedido más de 8.800 millones de euros. Aquí te resumimos brevemente de dónde salen estas cifras.

Rajoy asegura que el Gobierno ayudará a Cataluña, como a otras CCAA, y dice que no es momento de "crear polémicas"
Rajoy asegura que el Gobierno ayudará a Cataluña, como a otras CCAA, y dice que no es momento de "crear polémicas"
A.P.A.

Cataluña ha sido la última comunidad autónoma que ha pedido oficialmente ayuda financiera al Estado Central. La región ha confirmado que necesita 5.023 millones, un dinero que se suma a los 3.500 millones que ya solicitó Valencia y a los 300 millones que, como mínimo, requiere Murcia.

La suma de esas cifras alcanza los 8.823 millones de euros, casi la mitad de la capacidad del fondo de liquidez que ha creado el Gobierno para ayudar a las autonomías en problemas, que está dotado de 18.000 millones.

Pero, ¿por qué necesitan tanto dinero? Aquí resumimos algunas de las razones que explican sus apuros financieros:

1. Les vencen 9.000 millones en lo que queda de 2012

Uno de los datos que explica el rescate de estas tres autonomías mediterráneas es que deben afrontar fuertes vencimientos de deuda hasta 2013. Es decir, tienen que devolver un dinero que, de momento, no tienen.

Según los datos de la agenciaReuters, las necesidades de refinanciación de Cataluña en la segunda mitad del año ascienden a 5.755 millones, a los que se añaden los 2.883 millones que deberá pagar Valencia y a los 430 millones de Murcia. En total, 9.068 millones.

2. Tienen una deuda gigantesca

Otra razón es que la deuda conjunta de estas tres regiones a cierre de 2011 alcanzó 65.346 millones de euros, una cifra que supera en siete veces la que han pedido a la Administración Central. Es decir, Cataluña, Valencia y Murcia deben siete veces más del dinero que van a recibir.

La deuda cobra todavía más relevancia si se tiene en cuenta que la cifra total del conjunto de las autonomías alcanzó los 140.083 millones. Esto es, apenas el doble que las tres regiones mediterráneas.

3. Pocas probabilidades de cumplir el déficit

En tercer lugar, hay que recordar que el Gobierno ha apretado las tuercas a las comunidades al exigirles que cierren el ejercicio 2012 con un déficit del 1,5% de su PIB. Una cifra que, de no alcanzarse, podría engordar todavía más los aprietos financieros de las autonomías.

Según un estudio reciente de FEDEA (la Federación de Estudios de Economía Aplicada), solo cuatro regiones tienen posibilidades de cerrar el año dentro del marco que pide el Ejecutivo: Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco. Sus cálculos apuntan a que el déficit de Cataluña será del 2,5%, mientras que el de Valencia y Murcia rondará el 2,2%.

De ser así, estas regiones necesitarían un dinero adicional para corregir el desfase entre ingresos y gastos que representa dicho indicador.

4. Los inversores exigen mucho por prestarles

Como consecuencia de todos los problemas económicos, Cataluña, Valencia y Murcia no han podido financiarse en los mercados financieros como hace el Tesoro.

¿El motivo? Como los inversores temen que no les devuelvan el dinero que han prestado, piden como contrapartida unos intereses muy elevados. Un trato que acaba saliendo demasiado caro y que, en muchas ocasiones, no se puede cerrar.

Algunos bonos patrióticos recientes (que así se conoce la deuda que emiten las comunidades) han llegado a ofrecer una rentabilidad del 4,5% a un plazo de doce meses, un interés superior al de las Letras del Tesoro o al de muchos depósitos bancarios y que ha seguido agrandando las necesidades de financiación de las autonomías.

Mostrar comentarios