Las autonomías con ajustes más duros serán las que menos crezcan en 2013

    • Tres de las regiones que mayores recortes han afrontado en 2012, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, son las que tienen peores perspectivas de crecimiento para 2013.
    • Las autonomías más saneadas son también las que tienen mayor atractivo económico.

Bruno Pérez

¿Hay relación entre austeridad y crecimiento? Definitivamente sí. Las comunidades autónomas que más dicen haber reducido su déficit en 2012 (todavía no hay datos oficiales que permitan asegurarlo con rotundidad) son también las que menos crecerán en 2013, según las estimaciones efectuadas por BBVA Research.

La relación es tan directa que de las cuatro regiones que ejecutaron los ajustes presupuestarios más severos el año pasado (Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Extremadura), tres de ellas, las tres primeras, se sitúan a la cola en las previsiones de crecimiento para 2013.

Si se amplía el foco a las diez comunidades autónomas que presentan previsiones de crecimiento más negativas para 2013, nos encontramos con que nueve de ellas figuran en el top 10 de las regiones que más han conseguido reducir su déficit público en 2012.

La excepción es Navarra, cuya economía caerá un 1,2% en 2013 pese a haber completado un suave ajuste presupuestario de apenas cinco décimas el año pasado. El motivo se encuentra en el mercado exterior. En un año en el que las exportaciones crecieron un 3,8% en el conjunto del territorio, en Navarra (la economía regional más exportadora de España) cayeron un 15%.

La otra excepción es Baleares, que habiendo contenido sus gastos de forma intensa será la autonomía que más cerca vislumbre la recuperación en 2013 con un decrecimiento de apenas un 0,3%, apoyada en el tirón del sector turístico.

En el entorno del -0,5%, sensiblemente por debajo del -1,1% que se estima para el conjunto de España, se sitúan la Comunidad de Madrid, Canarias, País Vasco y La Rioja, todas ellas regiones que han tenido que hacer esfuerzos presupuestarios más moderados para cuadrar sus cuentas.

BBVA Research subraya la influencia de los ajustes presupuestarios tanto en las expectativas de crecimiento de las comunidades autónomas como en su atractivo como destino inversor, que parece incluso más vinculado al saneamiento financiero que al crecimiento.

De hecho, en este indicador Baleares figura en el furgón de cola junto a otras autonomías con problemas para cuadrar sus cuentas como Andalucía, Extremadura, Murcia o Castilla-La Mancha, mientras que otras más saneadas como la Comunidad de Madrid, País Vasco o Navarra figuran a la cabeza.

Mostrar comentarios