Popular despide su fusión con BMN y se prepara para ampliar capital

    • La entidad ha suspendido el examen de Oliver Wyman y necesita levantar 3.200 millones.
    • Para evitar recibir dinero público, en los próximos días presentará un nuevo plan estratégico.
El déficit de capital la banca roza los 60.000 millones de euros
El déficit de capital la banca roza los 60.000 millones de euros
lainformacion.com

Banco Popular se ha comprometido a no pedir dinero al Estado para tapar su agujero de 3.223 millones de euros. Así lo ha confirmado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una vez conocidos los resultados de las pruebas de resistencia realizadas por la consultora Oliver Wyman al sistema financiero español.

Según dice textualmente la nota remitida al regulador del mercado, "la política de Banco Popular ha sido siempre la de no solicitar ayudas públicas y sí generar los recursos necesarios a través de la retención de beneficios y la aportación de capital de sus accionistas. Dicha política se mantiene sin cambios descartándose recurrir a inyecciones de capital público en ningún caso".

El problema es que la entidad dirigida por Ángel Ron está dentro del grupo de sociedades obligadas a tener que aceptar ayuda pública, aunque el Banco de España le ha dado la opción de liberarle de este castigo si consigue endurecer sus números "de manera inmediata".

Y ese tiempo se mide en días. De hecho, Popular prevé presentar esta misma semana un nuevo plan de negocio en el que explicará cómo va a levantar los 3.223 millones que necesita. De éstos, unos 1.100 millones deberá conseguirlos en cuestión de semanas.

Y todavía hay una tercera derivada: debe renunciar a su intención de fusionarse con BMN, ya que esta entidad también ha suspendido el examen de Oliver Wyman, y el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, dijo ayer que no iban a aceptarse matrimonio entre bancos "débiles".

Ahora, Popular va a concentrar sus esfuerzos en cerrar desinversiones y ampliaciones de capital para conseguir el dinero que necesita. Con un núcleo duro que controla el 42% de las acciones, y un plan de venta de activos que, según los cálculos de la entidad le reportará 2.000 millones, el banco asegura que podrá cumplir los deberes.

Mostrar comentarios