¿Servirá el pacto de la Unión Europea para crear el 'dream team' del euro?

  • Europa anunció hace poco más de un día un acuerdo para frenar la crisis de deuda, tiempo más que suficiente para que los expertos hayan opinado sobre sus ventajas o su utilidad. Y, aunque aseguran que no es la solución definitiva a los problemas europeos, sí creen que se han dado pasos en la buena dirección. Éstas son las razones:
Inversis:"España debe hacer los deberes y Europa no ser una jaula de grillos"
Inversis:"España debe hacer los deberes y Europa no ser una jaula de grillos"
Ana P. Alarcos / D. Tesouro
Ana P. Alarcos

Los europeos desayunamos ayer con el anuncio de un plan faraónico para frenar en seco los efectos de la crisis de deuda en el Viejo Continente. El acuerdo, que ha sido respaldado por todos los países excepto Reino Unido, está llamado a ser la pieza principal del salvavidas europeo, la vía para enmendar los errores políticos y reestablecer la confianza en las instituciones comunitarias.

Pero, ¿realmente es tan importante lo que se ha acordado como para conseguirlo? ¿Significa esto que el dream team del euro está cada vez más cerca? Los expertos creen que aún no se ha llegado a la solución definitiva y quedan cosas por hacer, pero reconocen que Europa está siguiendo el camino correcto. Éstas son sus razones:

1. Nos acercamos a una integración fiscal

Uno de los grandes pasos que ha dado la Unión Europea es que la unión fiscal parece estar cada vez más cerca.

"Se ha acordado imponer sanciones automáticas a aquellos países que no cumplan los límites que ha fijado Bruselas (como que el déficit público de cada país no supere el 3% al cierre de 2013). Los miembros también deberán informar a las instituciones comunitarias de sus planes para financiarse en el mercado y de cómo van a arreglar los desajustes que vayan surgiendo de manera espontánea. Son cosas muy positivas", explica José Ramón Pin, director del Executive MBA de IESE Business School.

Esto significa que Bruselas controlará de forma exhaustiva la evolución de las finanzas de cada uno de los países miembros (podrán modificar los presupuestos), ya que habrá una supervisión y unas exigencias supranacionales que deberán cumplirse.

Además, la necesidad de que Europa se encamine hacia una integración fiscal ha sido una de las recomendaciones que han realizado los expertos en los últimos meses. ¿El motivo? La Unión Europea está compuesta por países muy distintos, que se rigen por reglas distintas, y en este escenario no es posible diseñar un futuro común, confiesa el director de análisis y gestión de Inversis Banco, Juan Luís García Alejo.

2. Se va a modernizar la vieja estructura europea

Además, los líderes europeos se han dado cuenta de que la estructura de las instituciones comunitarias está anticuada. Y es que los organismos Podían servir para atajar los problemas del pasado, pero no los del presente y futuro. De ahí que la cúpula política haya decidido modificarlas.

"Estaba claro que necesitábamos una reforma de los Tratados. Los mecanismos actuales han dejado claro que no son capaces de hacer frente a las crisis actuales y éste es otro de los pasos que ha dado Europa en la buena dirección", opina Pablo García, director general de Carax Alpha Value.

Por eso, por ejemplo, se creará algo parecido a un Consejo de Ministros europeo (con los jefes de Estado y Gobierno) que se reunirá una vez al mes para evaluar la crisis y podrá tomar decisiones sin que éstas deban ser votadas en cada país, como se ha hecho hasta ahora.

3. Poco a poco, se cumplen las exigencias del mercado

Otra de las buenas noticias que ha dejado la cumbre es que, poco a poco, Europa se está ciñendo a las peticiones de los inversores.

"Si echamos la vista atrás nos daremos cuenta de todas las cosas que han cambiado en los últimos meses y cómo el mercado se está saliendo con la suya. ¿Alguien pensaba que en unas semanas iban a dimitir el primer ministro italiano y el griego, o que Francia se iba a ver salpicada por la crisis periférica? Creo que la respuesta es no", puntualiza el experto de Carax.

Con este argumento, el analista pretende explicar este tercer paso que ha dado el Viejo Continente para frenar la crisis de deuda. "La condición necesaria para solucionarla es que los países cumplan con los requisitos que lleva pidiendo el mercado desde hace un tiempo", concluye García. No obstante, el experto recuerda que se deben solucionar otros problemas, como reactivar el crecimiento económico.

4. La participación británica es prescindible

Por último, los expertos también creen que la oposición de Reino Unido al pacto de sus socios no debilita, ni mucho menos, sus ventajas. "La no participación británica tiene una importancia menor", dicen desde IG Markets, mientras que, desde IESE, Pin asegura que su oposición estaba más que descontada.

"Reino Unido siempre ha sido reticente porque no le interesa que el euro esté fuerte. De ahí que la única manera que tenga de proteger su moneda (la libra) sea decir 'no' al resto de Europa", confiesa el profesor de la escuela de negocios.

Con todo, y si nos atenemos a las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, "es importante que ahora, veinte años después del Tratado de Maastricht, hayamos acordado esta unión para solventar las debilidades de nuestra moneda única". Es decir, para acercanos al dream team del euro.

Mostrar comentarios