El 80% de los jóvenes españoles menores de 30 años vive aún con sus padres

    • Islas Baleares es la Comunidad Autónoma con el porcentaje más elevado de jóvenes emancipados (29,8%), frente al dato más bajo que lo recoge Cantabria (17%).
    • Más de la mitad de los jóvenes que trabaja en España tiene un contrato laboral temporal, por lo que tendrían que destinar más de la mitad de su sueldo para poder comprarse una vivienda.
El 80% de los jóvenes españoles no pueden irse de casa de sus padres y alquilarse o comprarse una vivienda
El 80% de los jóvenes españoles no pueden irse de casa de sus padres y alquilarse o comprarse una vivienda

El Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud ha publicado un informe que recoge que sólo dos de cada diez jóvenes españoles menores de 30 años se han emancipado. Es decir, que casi el 80% sigue viviendo en casa de los padres.

Los que sí han logrado independizarse representan sólo el 21,5%. El estudio se centra en los tres primeros meses de 2015 e indica que los jóvenes deberían dedicar el 59,5% de su salario para poder comprar una vivienda y que a lo máximo que pueden aspirar con sus sueldos es a viviendas de 50,4 metros cuadrados. 

El Consejo de la Juventud de España ha analizado las condiciones sociolaborales de la población joven poniendo especial atención al empleo y la vivienda.

Han señalado que más de la mitad de los jóvenes que trabaja en España tiene un contrato laboral temporal, por lo que tendrían que destinar más de la mitad de su sueldo para poder comprarse una vivienda.

"Esto refleja la frágil situación de los jóvenes en el mercado laboral y las duras condiciones del mercado de la vivienda, que resultan inaccesibles para el nivel adquisitivo de la mayoría de las personas jóvenes”, ha dicho el presidente del Consejo de la Juventud, Héctor Saz.Emancipación por Comunidades Autónomas

Dónde más se independizan

En el primer trimestre de 2015, el 29,8% de la población entre 16 y 29 años de las Islas Baleares ha logrado la emancipación residencial. Esto se traduce en la tasa más alta de España. Sin embargo, el número de personas emancipadas he descendido un 4,16% en los últimos doce meses.

Dónde menos se independizan

Frente a los buenos resultados que recoge Islas Baleares se encuentra la otra cara de la moneda: Cantabria. Esta comunidad no sólo representa la menor tasa de emancipación residencial entre la población joven de España, sino que en el último año ha descendido bruscamente, del 19% del primer trimestre de 2014 al actual 17%.

Tasas de empleo

Respecto al empleo, el estudio señala que la tasa de paro de las personas menores de 25 años alcanza el 51,4 %. En el tramo de entre 25 y 29 años, supera el 30 % y entre 30 y 34 años, más del 24 %.

Destaca que el 28,7 % de las personas jóvenes ocupadas de menos de 30 años tiene un contrato a tiempo parcial y 4 de cada 10 llevan menos de un año trabajando en la empresa actual.

El 51,7 % de la población joven ocupada tiene contratos temporales, de los que un 44,3 % son de menos de un año de duración.
El informe indica que más de la mitad de los jóvenes desempeñan trabajos de menor cualificación a la que poseen, lo que significa un aumento anual de 4,59 % de personas sobrecualificadas en esta franja de edad.

"La exclusión del mercado laboral y la precariedad de los empleos a los que acceden los jóvenes son las principales causas de la imposibilidad de emancipación" ha añadido Saz.

Mostrar comentarios