El Congreso estudiará que se pueda entregar la casa al banco para saldar la hipoteca

  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado reacio a aceptar la propuesta de ERC de que en caso de impago se pueda entregar la vivienda al banco para saldar la hipoteca como ya se hace en otros países europeos y en Estados Unidos. Pero posteriormente se ha comprometido a que se cree una subcomisión en el Congreso para estudiar esta medida.
Zapatero propone que el Congreso estudie el pago de la deuda con la vivienda
Zapatero propone que el Congreso estudie el pago de la deuda con la vivienda
Beatriz Toribio

Devolver el piso o casa al banco en caso de impago puede poner en peligro el sistema financiero. Es lo que ha venido a decir el presidente José Luis Rodríguez Zapatero a una pregunta del portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Ridao, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

"Estamos dispuestos a estudiar nuevas medidas"para facilitar el pago de la hipoteca a aquellos que sufren las dificultades más "graves" provocadas por la crisis económica, pero éstas deberán tomarse con "flexibilidad, prudencia y equilibrio" para mantener la sostenibilidad del sistema financiero, algo que parece "razonable" -ha dicho Zapatero- si se tiene que en cuenta que casi todo el mundo "tiene el dinero en los bancos y es bueno protegerlo".

Esta ha sido la respuesta del presidente al portavoz de ERC, quien ha criticado que sí hay dinero para ayudar a los bancos y no para ayudar a los ciudadanos que lo están pasando mal con la crisis. "¿De qué lado está, del de los bancos o del de la buena gente?, ha dicho Ridao.

Negociación en los pasillos

Pero al finalizar la sesión de control Ridao y Zapatero han mantenido una breve charla en la que, según fuentes de ERC, el presidente del Gobierno se ha comprometido a que se cree una subcomisión en el Congreso de los Diputados para estudiar la reforma de la ley hipotecaria y se analice este asunto.

Habrá que ver cuándo se materializa este asunto ya que apenas queda un año para las elecciones generales y si la creación de la subcomisión se dilata en el tiempo, el calendario podría ser muy justo. Pero lo cierto es que el debate va a seguir muy caliente ante la expectativa de que el BCE suba los tipos de interés y las hipotecas de muchos españoles aumenten considerablemente de aquí a un año vista.

Ridao se ha quejado ante Zapatero que sí haya dinero público para ayudar a los bancos por valor de "más de 100.000 millones de euros" cuando los cinco grandes bancos ganaron el año pasado 15.000 millones de euros, "curiosamente el mismo importe que el de las hipotecas ejecutadas en 2010", y le ha preguntado a Zapatero si está de parte de los bancos o de la buena gente. Y ha recordado que devolver la casa al banco debería ser "lógico" y "suficiente" como ya lo es en Francia, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos.

Mostrar comentarios