El Constitucional alemán da luz verde al fondo de rescate europeo... con condiciones

  • El Tribunal Constitucional germano ha anunciado que la participación alemana en el Mecanismo Europeo de Estabilidad se ajusta a la normativa del país, aunque su aprobación está sujeta a condiciones. Una noticia que está siendo aplaudida por la bolsa, que sube con fuerza, y por la prima de riesgo, que baja de 400 puntos básicos.

lainformacion.com

El Tribunal Constitucional germano acaba de anunciar que la participación alemana en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el famoso fondo de rescate, se ajusta a la normativa del país, aunque con matices. Así lo ha anunciado el rotativo Financial Times Deutschland, que está siguiendo en directo la comparecencia del órdano judicial.

El diario Frankfurter Allgemeine, por su parte, indica que las condiciones se basan en "garantizar que Alemania no tendrá que desembolsar más de los 190.000 millones de euros acordados sin el consentimiento de la Cámara", según ha dicho el presidente del Tribunal, Andreas Vosskuhle.

Estos 190.000 millones es la aportación máxima al fondo que le correspondería a Alemania (el 27% del dinero total del MEDE) y, en el caso de que fuera necesario ampliar dicha exposición, debería ser el Parlamento el que lo aprobara.

Algo complicado si se tiene en cuenta que el Bundestag (la Cámara baja) dijo a principios de semana que el MEDE vulnera sus derechos presupuestarios.

Junto al fondo, el Tribunal también ha aprobado el Tratado de disciplina presupuestaria (más conocido como pacto fiscal), que está estrechamente vinculado al MEDE. Esto significa que ha dado vía libre a la entrada en funcionamiento del mecanismo de rescate permanente.

Su puesta en marcha había sido recurrida por varios grupos euroescépticos y su ratificación permanecía parada desde finales de junio, cuando Europa anunció tras una Cumbre que el dinero disponible en este mecanismo serviría para comprar deuda.

Ahora, tras la luz verde al mercanismo, el presidente de Alemania, Joachim Gauck, podrá firmar el documento para darle validez, y se espera la comparecencia de la canciller germana, Angela Merkel, que valorará la decisión del Tribunal Constitucional.

Rápida reacción en el mercado

La noticia ha sido bien recibida tanto en la bolsa como en el mercado de deuda. ¿La prueba? El Ibex, que subía en torno a medio punto antes de conocer la decisión, ya repunta un 1,5% y recupera el nivel psicológico de los 8.000 puntos.

La prima de riesgo, por su parte, se está relajando y consigue, de momento, situarse por debajo de los 400 puntos básicos.

Mostrar comentarios