Hungría aprueba un ajuste de 2.800 millones en 2013 para contener el déficit

  • El Parlamento húngaro aprobó hoy el presupuesto estatal de 2013 que incluye un ajuste de 2.800 millones de euros -alrededor del 2,5 % del PIB- para contener el déficit en el 2,7 %.

Budapest, 11 dic.- El Parlamento húngaro aprobó hoy el presupuesto estatal de 2013 que incluye un ajuste de 2.800 millones de euros -alrededor del 2,5 % del PIB- para contener el déficit en el 2,7 %.

La mayoría del gobernante y conservador Fidesz aprobó así el paquete de ajuste anunciado para el próximo año, que entre otras medidas prevé un aumento del impuesto de sociedades, cuyo gravamen pasará del actual 19 % hasta el 50 % en el caso de las compañías energéticas.

Las empresas afectadas podrán reducir su presión fiscal en función de las inversiones que realicen en el país.

Otro nuevo impuesto gravará a los proveedores privados de distintos servicios, como el gas o el agua, y con él se pretenden recaudar unos 100 millones en 2013.

El presupuesto prevé para el próximo año un crecimiento económico del 0,9 % y una inflación del 5,2 %.

El Gobierno húngaro espera terminar 2012 con un déficit del 2,5 %.

La Comisión Europea ha venido advirtiendo en numerosas ocasiones a Budapest de que debía tomar medidas adecuadas para corregir el déficit.

En 2011, el déficit húngaro se situó en el 3,6 %, pero Bruselas consideró que la cifra respondía a la inclusión de elementos excepcionales en el cálculo que escondían unos números rojos que habría alcanzando el 6 % ese año.

Mostrar comentarios