Las empresas podrían encadenar contratos temporales sin límite

  • Las empresas podrían encadenar contratos temporales sin límite. Ese sería el resultado de la medida que tiene previsto aprobar este viernes el Gobierno.También podría dar luz verde a un nuevo contrato de formación. Los sindicatos rechazan las medidas porque creen que fomenta la precariedad laboral. Mientras que la patronal considera que son insufientes para activar las contrataciones.
La suspensión del tope para ligar contratos temporales durará dos años
La suspensión del tope para ligar contratos temporales durará dos años
La informacion.com / Ep

El Gobierno ya ha destapado la caja de los truenos con las nuevas medidas que tiene pensado sacar adelante el próximo viernes. Todas ellas van enfocadas a facilitar la incorporación laboral a los jóvenes. La primera propuesta contempla la suspensión durante dos años del actual límite para encadenar contratos temporales. La segunda medida consiste en la creación de un nuevo contrato de formación del que podrán disfrutar los jóvenes de hasta 30 años sin cualificación.

Cuando un trabajador tenía un contrato temporal de dos años en una misma empresa, el siguiente paso era que le hicieran un contrato indefinido o que no se le renovara, tal y como quedaba establecida en la ley. Ante la actual crisis económica, este segundo es el más habitual. Por eso, el Gobierno ha decidido eliminar ese tope en las contrataciones.

La segunda medida estrella que dará luz verde el Ejecutivo este viernes es el nuevo contrato de formación. Los jóvenes de entre 16 y 30 años sin cualificación podrán ser contratados bajo esta fórmula. En el caso de celebrarse con personas con discapacidad, no habrá límite máximo de edad. La extensión de la edad máxima para este contrato estará vigente hasta el último día de 2013.

El contrato de formación será de dos años, aunque podrá prorrogarse otro año más en función de las necesidades formativas del trabajador o de las necesidades organizativas de las empresas. Una vez expirada la duración del contrato, el trabajador no podrá ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa.

Las empresas que, al finalizar su duración, transformen estos contratos en indefinidos podrán disfrutar de una reducción en la cuota empresarial de la Seguridad Social de 1.500 euros al año durante tres ejercicios. En el caso de las mujeres, la rebaja será de 1.800 euros anuales.

El empleado bajo este contrato deberá recibir la formación oportuna en un centro formativo reconocido por el sistema nacional de empleo. Además su actividad laboral deberá estar relacionada con la formación. No vale estudiar artes gráficas para trabajar como contable.

El salario y el horario laboral

¿Cuánto cobrará el trabajador? Se fijará en proporción al tiempo de trabajo efectivo. En ningún caso, la retribución puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (en 2011 es de 641 euros). Tendrá derecho a prestación por desempleo y estará protegido por todas las contingencias y prestaciones de la Seguridad Social.

El tiempo de trabajo efectivo que desempeñe el trabajador deberá ser compatible con el dedicado a las actividades formativas y no podrá superar el 75% de la jornada máxima prevista en convenio o, en su defecto, de la jornada máxima legal. Tampoco podrán realizarse horas extraordinarias ni trabajos nocturnos o a turnos.

Para captar más contratos de este tipo, habrá incentivos. Como la reducción de las cotizaciones del 100% o del 75%, si la empresa contrata bajo esta fórmula a jóvenes mayores de 20 años e inscritos en el paro con anterioridad al 16 de agosto de 2011.Rechazo de sindicatos y patronal

Los principales sindicatos, CCOO y UGT, rechazaron estas nuevas medidas, ya que, a su juicio, fomentan la precariedad laboral. Según UGT, la limitación temporal y el nuevo contrato de formación apuestan directamente por la temporalidad, el empleo de mala calidad y con menos derechos. Para CCOO, no dan respuesta a las demandas sindicales de articular un modelo formativo y de empleo para los jóvenes sin cualificación.

El rechazo de los sindicatos no fue el único. También se unió la patronal CEOE. Los empresarios consideran el nuevo contrato de formación que se queda "a años luz" de la formación dual y además no afronta las necesidades de contratación de los jóvenes españoles,

Mostrar comentarios