Ni rescate ni crisis: Irlanda atrae aún a decenas de multinacionales

  • Irlanda es la envidia del resto de Europa a la hora de atraer inversión extranjera. Empresas como Google, Facebook o Twitter eligen el país celta para instalarse en el Viejo Continente. Su secreto no es nada secreto: un Impuesto de Sociedades con un tipo del 12,5%. Y con ese anzuelo, ni la crisis ni el rescate han parado el desembarco de las multinacionales.
La Comisión Europea certifica que Irlanda cumple con su plan de rescate
La Comisión Europea certifica que Irlanda cumple con su plan de rescate
Álex Medina R.

El trébol, la cerveza negra y el Impuesto de Sociedades al 12,5%. Irlanda tiene sus señas de identidad y ni el abismo económico de un rescate financiero ni una crisis inacabable van a cambiarlo.

Ya pueden insistirle desde Bruselas, París o Berlín, ya pueden amenazar con no ofrecer más ayuda (o no dársela, ya que cuando se negoció el rescate se le pidió un gesto de buena voluntad en este sentido) y ya pueden tenderle una trampa: te bajamos el interés de lo que tienes que devolvernos a cambio de que subas el tributo a las empresas.

Nada: a un mes de que se cumpla el aniversario del rescate irlandés, el que fuera Tigre Celta de la economía europea se aferra a su reducido impuesto para la actividad empresarial.

No es de extrañar, ya que es el único ingreso tributario de peso que aún crece con la que está cayendo (según los últimos datos del Gobierno) y, más allá de la burbuja inmobiliaria que también le estalló recientemente, su principal característica diferenciadora a la hora de atraer dinero.

Lo habrán oído más de una vez: Irlanda es un foco de inversión extranjera gracias a sus ventajas fiscales, con un tipo que es sólo una tercera parte de lo que se paga, por ejemplo en Francia, Alemania o España (donde no se baja del 30%).

La Cámara de Comercio Americana en el país, que representa a unas 600 firmas en territorio irlandés, calcula que el aterrizaje de estas compañías ha supuesto unos 100.000 empleos en los últimos años.

La Agencia de Inversión Extranjera de Irlanda (IDA, en sus siglas en inglés) lleva una detallada lista de quién invierte, cuánto y qué cifra de empleos va a generar. Desde que se intervino para salvar la economía irlandesa, en noviembre de 2010, el número de trabajos generado por las empresas de fuera roza los 7.000.

Sin embargo, la verdadera envidia que puede despertar Irlanda es quién está creando empleo en su territorio: Google, Facebook, Twitter, Zynga, Paypal, Intel, IBM, Microsoft...

Vamos, la lista de empresas con mayor porcentaje de crecimiento en el mundo. Las mejores tecnológicas que, en el momento de dar el paso europeo desde su Estados Unidos natal, lo ponen en Irlanda. El idioma también es importante... el idioma y que en el Reino Unido las empresas pagan un 28% por sus beneficios.

La última en anunciar su desembarco en Dublín ha sido Twitter, que esta misma semana confirmó que elegía las calles de Joyce o Wilde para instalar su sede continental.

Pero antes vinieron muchas otras: Google abrió sus oficinas en 2004 y, siete años después, emplea a 2.000 personas en la capital irlandesa. Tras ella, Facebook empezó con 40 trabajadores hace dos años y ya va por 300. Zynga y Linkedin, para cerrar el círculo de las redes sociales, se mudaron muy cerca de las anteriores.

Porque ésa es la clave en estos momentos. La concentración de tanta empresa similar en un mismo lugar está provocando un efecto llamada, independientemente de lo barato que cuesta tributar por los beneficios empresariales. Y siempre que se juntan más de dos empresas tecnológicas en un mismo lugar, ya saben lo que pasa, que se habla de un nuevo Silicon Valley.

Para su caso particular, los irlandeses han preferido por Silicon Dock, dado que la concentración de empresas 2.0 se está desarrollando en una vieja zona degradada de los muelles al sur de Dublín. 

Y todo esto es lo que se ve. Irlanda también ingresa un buen número de millones por sedes más bien virtuales. Inditex, la empresa textil líder en el mundo surgida en Galicia, tuvo que anunciar hace unos días que tributará sus ingresos por las ventas en internet en España a partir de 2012, después de descubrirse que lo hacía en Irlanda.

Así que no es previsible que el Ejecutivo de Irlanda suba su tributo a las empresas, pese a la insistencia comunitaria al respecto. Ya con el rescate se le reclamó que elevara el impuesto, pero se prefirió despedir a decenas de miles de funcionarios e incrementar el IVA para conseguir 15.000 millones de euros adicionales.

En marzo, y tras la insistencia del eje franco-alemán, la UE volvió a la carga a través de una propuesta oficial de armonización fiscal en toda la zona común. Pero Irlanda se mantuvo firme. Y en las últimas semanas se ha extendido una nueva oferta, por la que se plantea a los irlandeses rebajar el interés del rescate que tienen que pagar si suben su impuesto empresarial.

Ya saben la resuesta. Los símbolos no se tocan.

Mostrar comentarios