COMUNICADO:Alstom y TransAlta lanzan un proyecto diseñado para capturar y almacenar 1 millón de toneladas de CO2 al año

  • Barcelona, 15 de octubre de 2009.- Alstom y TransAlta, principal compañía de generación de energía canadiense, anunciaron hoy un acuerdo, junto a los gobiernos de Canadá y de la provincia de Alberta y el productor de energía independiente Capital Power, para construir un proyecto de demostración de captura y almacenamiento de CO2 a gran escala, en una de las centrales de carbón de TransAlta en Canadá. Este proyecto, nombrado 'Project Pioneer', constituye un gran paso adelante en la captura de emisiones de gases de efecto invernadero, y será financiado con más de 500 millones de euros por los gobiernos de Canadá y Alberta.

Barcelona, 15 de octubre de 2009.- Alstom y TransAlta, principal compañía de generación de energía canadiense, anunciaron hoy un acuerdo, junto a los gobiernos de Canadá y de la provincia de Alberta y el productor de energía independiente Capital Power, para construir un proyecto de demostración de captura y almacenamiento de CO2 a gran escala, en una de las centrales de carbón de TransAlta en Canadá. Este proyecto, nombrado 'Project Pioneer', constituye un gran paso adelante en la captura de emisiones de gases de efecto invernadero, y será financiado con más de 500 millones de euros por los gobiernos de Canadá y Alberta.

'Project Pioneer' estará situado en la central de Keephills 3 y utilizará el Proceso de Amoníaco Refrigerado desarrollado por Alstom, una de las soluciones más prometedoras y potencialmente más económicas para una captura fiable y segura de las emisiones de CO2. Keephills 3, resultado de un acuerdo entre TransAlta y Capital Power, es una central de carbón de 450 megavatios (MW) con tecnología supercrítica, que se construirá muy cerca de la actual central de Keephills en Wabamun, a unos 60 kilómetros de Edmonton, en la provincia de Alberta (Canadá).

La instalación podrá captar aproximadamente un millón de toneladas métricas de CO2 al año. Será el primer proyecto en el mundo en capturar y almacenar carbono a esta magnitud, así como el primero en poseer su propio sistema de almacenamiento soterrado integrado. Para Alstom este proyecto es una de las últimas fases más importantes en el desarrollo de esta tecnología, antes de su comercialización a partir de 2015.

El presidente de Alstom Power, Philippe Joubert, afirmó que "la elección del gobierno canadiense de confiar este proyecto en Alstom y TranAlta confirma el reconocimiento de liderazgo de la tecnología de Alstom en la captura de CO2". "La dimensión de este proyecto también demuestra que ya no estamos en fase de prueba, sino que estamos listos para la comercialización", añadió. El presidente de Alstom Power apuntó que "nuestra experiencia con 'Project Pioneer', así como con otros proyectos de demostración de captura y almacenamiento de carbono en todo el mundo, permitirán a Alstom responder a su compromiso de comercializar su tecnología de captura de carbono". Sobre Alstom. Alstom es líder mundial en infraestructuras para la generación de energía y transporte ferroviario y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Alstom suministra soluciones integradas y completas para centrales de generación de energía, además de servicios asociados, para una gran variedad de fuentes de energía: hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Alstom emplea a más de 81.500 personas en 70 países, y los pedidos recibidos en 2008/09 ascienden a 24.500 millones de euros. Contacto de prensa : Gemma Soler. Tel : + 34 93 474 88 00/ +34 619 892 083. gemma.soler@power.alstom.com Sitios web:www.alstom.com, www.power.alstom.com.

Mostrar comentarios