El Gobierno sube finalmente la luz un 7% y el gas un 5%

  • El consejo de ministros ha aprobado un incremento de la tarifa de la luz de 7% para el consumidor doméstico y del 4% para las pymes, que entrará en vigor a partir del próximo mes de abril y que se traducirá en 1.382 millones de euros. Con esta medida, el Ejecutivo quiere combatir el déficit eléctrico de 24.000 millones que arrastra el Estado. No obstante, también ha aplicado un fuerte ajuste a las empresas eléctricas, que ha cifrado en 1.700 millones. Además, el gas sube otro 5%.
Soria presenta mañana a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos su plan sobre el déficit tarifario
Soria presenta mañana a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos su plan sobre el déficit tarifario
R.Ugalde

Aquí te explicamos por qué suben la luz

El consejo de ministros ha aprobado un incremento de la tarifa de la luz de 7% para los consumidores, que entrará en vigor a partir del próximo mes de abril. Con esta medida, el Ejecutivo quiere combatir el déficiti eléctrico de 24.000 millones que arrastra el Estado.

Para las pymes, el incremento será del 4,1%; para la industria, el 2,68%; y para la gran industria, del 0,91%. Además, el Gobierno ha aprobado una subida de la tarifa de gas del 5% a partir del 1 de abril

"Las cifras de déficit tarifario obligan a tomar decisiones", ha dicho la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, aunque ha puntualizado que su inminente aplicación responde a las sentencias en contra de la congelación de la tarifa.

Se trata del auto del Tribunal Supremo que obliga a que el déficit máximo de 1.500 millones en 2011 se cubra en la próxima orden de peajes para el 1 de abril.

La vicepresidenta ha indicado que se reparte equitativamente entre consumidores y empresas el problema del déficit eléctrico, ya que a las compañías se les han impuesto un ajuste por el lado de la reducción de los costes de distribución y transportes de la energía.

Pero se trata sólo del principio, ya que el objetivo del Ejecutivo es hacer una reforma en mayor profundidad.

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho que el gran reto de su cartera es corregir los desajustes del sistema eléctrico para evitar no sólo un problema energético, sino la amenaza de un gran agujero financiero, al haberse titulizado 17.000 de los 24.000 millones de euros en que ha cifrado el déficit elétrico.

Si se hubiera trasladado al consumidor todo el ajute, el recibo se habría incrementado un 40%. Para evitarlo, se ha recortado el coste de la distribución en 688 millones de euros, cuando en todo 2011 el coste total fue 5.500 millones, para una demanda de 270 millones de megavatios (Mw).

En 2006, la retribución era de 2.576 millones para la misma demanda, lo que significa que desde entonces, el coste se ha incrementado casi el doble, argumento que ha esgrimido Soria para explicar este ajuste a las eléctricas, que va con cargo a los activos del sistema ya amortizado.

También se recortan en 84 millones, el 10%, los pagos por capacidad (lo que se abona a las centrales térmicas por estar encendidas cuando no se están utilizando), que suponen un coste 842 millones al año.

Otra medida es que 20 millones de euros que se pagan a Red Eléctrica serán financiados por los operadores. También se recortan las primas al carbón en un 10% (46 millones) y en la misma propoción se ajusta el concepto de interrumpabilidad, sobre 561 millones.

A estas medidas se suma un cambio de contabilización de la retribución a Red Eléctrica que permite ahorrar otros 197 millones.

Con todas las medidas que se trasladan a los operadores, el Ejecutivo prevé un ahorro de más de 1.700 millones de euros, que se suma a los 1.382 millones de euros del incremento de la tarifa, cantidad en la que se incluye tanto el consumidor doméstico como pymes e industria.

El ministro Soria ha responsabilizado a un mal sistema regulatorio del déficit que se ha generado en los últimos 15 años. Además, ha reconocido que en el recibo de la luz están incluidos muchos conceptos que van más allá del consumo eléctrico, como las primas a las renovables o los costes de distribución.

Este incremento del precio de la energía coincide con el anuncio de los Presupuestos Generales del Estado 2012, que estamos siguiendo en directo en este link.

Mostrar comentarios