Éstos son los valores que más sufrirán a corto y medio plazo con la crisis griega

  • A pesar de que los problemas económicos de Grecia afectan a todos los valores del mercado internacional, las entidades financieras y las compañías con un alto nivel de endeudamiento están en el punto de mira de los inversores: son los valores más castigados y lo seguirán siendo, según los analistas.
Ana P. Alarcos

Los problemas de la economía griega siguen teniendo un papel protagonista en la evolución de los mercados internacionales meses después de que saltaran las dudas sobre la capacidad del país para hacer frente a sus deudas a corto plazo. De prolongarse esta situación, los inversores deberían sacar de sus apuestas aquellos valores que se ven especialmente afectados por el terremoto heleno.

Aunque todos los valores en general se ven salpicados por la incertidumbre del riesgo griego, los inversores recelan más de los bancos (sobre todo de las entidades medianas) y de las compañías con un elevado grado de endeudamiento (constructoras e inmobiliarias en el caso español).

"La banca es la primera en sentir la caída de la economía griega porque el coste que tienen que pagar por financiarse sube mucho", explica Pablo García, director de renta variable de Oddo España, que también señala que "las siguientes en caer son las empresas más endeudadas porque tienen complicado conseguir liquidez a corto plazo". Una opinión que también comparte Javier Barrio, analista de BPI.

En esta línea, BBVA está mejor posicionado que Banco Santander, aunque los dos grandes bancos serán menos castigados que la banca mediana. Valores como Bankinter, Sabadell o Popular, por su parte, sufrirán algo más que Banesto. Y si hay que dar un ejemplo de empresa endeudada es la constructora Ferrovial, cuya deuda asciende a 25.300 millones de euros.

Y este escenario parece no tener fin a corto plazo. Hace ya tres semanas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE)se comprometieron a rescatar la economía helena en caso de quiebra, pero los inversores siguen castigando a Grecia y a los mercados. Prueba de ello es laúltima oleada de caídas que han registrado las bolsas del Viejo Continente, influídas principalmente por el aumento del diferencial del bono griego sobre el alemán hasta máximos de la década, las dificultades de Grecia para conseguir financiación y la necesidad de que el Gobierno de Papandreu rescate al sector bancario.

Sin embargo, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, descartó ayer en rueda de prensa la quiebra de la economía griega. Pablo García considera que esa posibildad "es muy pequeña -aunque ha subido en los últimos días- porque antes de llegar a un 'default' intervendrían el FMI y Europa. Y es lógico porque Francia y Alemania son, con diferencia, los dos países más expuestos a la deuda griega y no les interesa que se descalabre el euro sino que exista la máxima estabilidad posible".

Pero esto no quiere decir que las dudas sobre Grecia vayan a desaparecer de los mercados. Es más, los analistas están convencidos de que "aún quedan muchos titulares en la prensa sobre Grecia, tanto dentro como fuera de Europa" y que "habrá momentos puntuales en el año donde caerá la renta variable. Sobre todo en el sector bancario y en los valores endeudados".

Valores que 'se salvan' de la quema

El riesgo país de Grecia amenaza en general a todos los valores pero, al igual que afecta más directamente a la banca y a las empresas endeudadas, influye e influirá menos en "aquellas compañías con escasa exposición a Europa y sobre todo España. Y, en concreto, en las que estén vinculadas a Latinoamérica", subraya el analista de BPI. En este sentido, compañías como Acerinox, ArcelorMittal, Repsol, Telefónica, OHL, Enagás, Prosegur, Viscofán o Iberdrola" podrían ser una buena apuesta.

El experto de Oddo, por su parte, también resalta valores como Inditex -que está apostando por expandir sus fronteras en el mercado norteamericano- o Red Eléctrica Española (REE) y, en general, "cualquier compañía poco cíclica".

Mostrar comentarios