Dime cuánto usas tu smartphone y te diré qué tarifa te conviene

  • Un estudio ha analizado el uso que hacen los ciudadanos de su móvil y asegura que hay tres tipos de usuarios: los aficionados, los diarios y los devotos. El corte para determinar cada categoría está en los megas que consumen y la gran sorpresa es que las operadoras en España no se ajustan a las distintas realidades. Descubre cuál es tu caso y qué tarifa te conviene más.

Ana P. Alarcos

¿Alguna vez te has preguntado qué tipo de usuario de móvil eres? Sea cual sea tu respuesta, debes saber que ya hay un estudio que te pone nombre y apellidos.

Según BillMonitor, el comparador británico de tarifas y contratos de móvil, hay tres tipos de usuarios de smartphone: los aficionados, los diarios y los devotos.

Para saber a qué categoría perteneces, basta con comparar tu consumo habitual con las características que tiene cada una de ellas. Por ejemplo, el aficionado (data dabbler según el análisis), es aquel usuario que usa menos de 100 megas al mes.

En cambio, el usuario diario (data daily) es el que consume entre 100 y 250 megas mensuales. Por último, considera al devoto (data devotee) al usuario que consume más de 250 megas al mes. Es decir, es el perfil de usuario que casi no puede vivir sin su móvil.

Además, el estudio dice que el 49% de la población británica se engloba dentro de la categoría de usuario aficionado, mientras que otro 24% pertenece al tipo diario y el 27% restante, al que no se separa de su teléfono inteligente.

Pero, ¿cuál es la realidad española? Según los datos de la CMT, el consumo medio es de 150 megas, lo que significa que se sitúa en la categoría diaria (data daily).

Ahora bien, repasando las ofertas de las operadoras se descubre que éstas no tienen en cuenta a los usuarios aficionados, ya que las tarifas sitúan el mínimo para navegar de 150 MB; es decir, superan en 50 MB su consumo umáximo.

Esto significa que ofrecen más de lo que la mayoría de los españoles necesita para navegar, un extra por el que cobran a sus clientes.

De hecho, basta con repasar las tarifas que más se equiparan al español tipo, para comprobar que todas exigen contratar, al menos, 150 MB:

Por ejemplo, Movistar ofrece la tarifa Habla y Navega 30 que, por 30 euros al mes, incluye 150 minutos para llamar todos los días y 150 MB.

Orange, por su parte, tiene la tarifa Delfín 20, que incluye 300 minutos de llamadas y 200 MB al mes por 20 euros.

En el caso de Vodafone, la tarifa más ajustada a la media del mercado es @XS, que ofrece 150 minutos en llamadas y 150 MB por 20 euros al mes.

Yoigo tiene Mega plana 20, que, por 20 euros al mes, ofrece 150 minutos de llamadas y 150 MB.

Pero el exceso de oferta no solo es cosa de los grandes operadores: algunos virtuales también se olvidan de los usuarios aficionados.

MásMóvil, por ejemplo, establece un mínimo de 150 MB por 3 euros al mes, que se pueden combinar con distintas tarifas de voz. La más asequible es la Tarifa 3, que cobra 3 céntimos el minuto y exige un consumo mínimo de 10 euros al mes.

Por último, Pepephone tiene su tarifa Con internet en tu móvil, que cobra 6,9 euros y ofrece 651 MB. No obstante, no incluye llamadas, ni SMS en el precio.

La excepción de esta regla la protagoniza Simyo, que es la única operadora que piensa en los usuarios aficionados, a los que les puede servir la tarifa 0 Céntimos y 6 Céntimos+50MB. En esta oferta, la operadora virtual incluye llamadas a otros números Simyo gratis y a números de la competencia por 6 céntimos el minuto, y también 50 MB.

¿Qué pasa con los usuarios devotos?

Los clientes que usan mucho su móvil para navegar (más de 250 MB al mes) tienen más suerte: las ofertas de los operadores están mucho más adaptadas a su consumo.

Por ejemplo, Orange, en su Tarifa Delfín 30, fija un precio de 30 euros por 300 minutos de llamadas y 300MB. Una oferta muy parecida a la de Vodafone, cobra 32 euros por contratar su Tarifa @S, que ofrece 200 minutos de llamadas y 300MB.

En esa misma línea también está la tarifa de MasMovil de 300 MB al mes por 5 euros, una oferta que no incluye llamadas pero que puede complementarse con alguna especial. La más asequible es la ya mencionada Tarifa 3.

Un escalón por encima está la tarifa Mega Plana 30 de Yoigo, que por 30 euros incluye 360 minutos para llamar y 360 MB para navegar. No obstante, casi la mitad de las operadoras ofrecen unas condiciones muy superiores.

Movistar, por ejemplo, ofrece Habla y Navega 21 que, por 21 euros, incluye 250 minutos de llamadas todos los días y 500 MB.

Pepephone, por su parte, ni siquiera tiene una tarifa especial: la que más se ajusta a los usuarios devotos es la misma que ofrece a los aficionados y a los diarios. Es decir, volvemos a hablar de la oferta Con internet en tu móvil, que cobra 6,9 euros y ofrece 651 MB.

Hasta Symio, la única operadora que sí piensa en los usuarios aficionados y diarios, ofrece una tarifa muy elevada en lo que a navegación se refiere. Con un consumo mínimo de 6,99 euros, tiene una oferta de llamadas a 5 céntimos+555MB.

¿Y cuál es la consecuencia de esta sobreoferta? De media, los españoles pagamos hasta 140 euros de más en la factura anual de nuestro móvil.

Mostrar comentarios