Steve Jobs tiene miedo a Android

  • Cuando el presidente de Apple rompe su norma general y accede a sentarse con analistas para explicar los resultados trimestrales, uno espera que hable de su compañía, no que dedique la mitad de su discurso al rival. Eso indica miedo, o, como mínimo, preocupación.
Steve Jobs en la presentación del iPad
Steve Jobs en la presentación del iPad
Ruth Ugalde

"Hola a todos. Como muchos de vosotros ya sabéis, no suelo participar en las conferencias de resultados de Apple". Con esta frase arrancó Steve Jobs la presentación que hizo a los analistas el lunes, después de que el gigante de la manzana anunciara los mejores resultados de su historia.

No era para menos: 20.000 millones de dólares (14.361 millones de euros) de ingresos, con 3.000 millones de dólares de beneficio supone haber disparado un 70% sus cifras. De hecho, estos números fueron el motivo que esgrimió Jobs para justificar su inusual presencia.

Sin embargo, su discurso lleva a pensar que la razón de fondo era otra: atacar a Google y, más en concreto, a Android, el sistema operativo para móviles que ha lanzado la compañía fundada por Sergey Brin y Larry Page.

Jobs dedicó la mitad de su discurso (léelo aquí) a arremeter contra su rival, más que a explicar las virtudes de su compañía y, sobre todo, a escuadriñar las razones que le han permitido alcanzar esos resultados récord y cómo conseguirá superarlos. Al fin y al cabo, la razón de ser de un encuentro con analistas.

¿Tendrá miedo de Android? ¿Habrá llegado al punto de tener que preocuparse más por lo que hacer el rival que por lo que hace su compañía? Puede ser.

Los históricos resultados de Apple han sido posibles gracias a las ventas de iPhone, que se han disparado un 90%. En cambio, iPod ha sufrido una caída del 11%, mientras que iPad, la última apuesta de la manzana, ha tenido peores resultados de los previstos por los analistas: 4,19 millones de aparatos vendidos, frente a los 4,8 millones esperados, es decir, un 12,7% menos.

Android rivaliza directamente con iPhone y amenaza con dejar pequeñas sus impresionantes cifras, como ya hizo el pasado trimestre, cuando superó a Apple en la venta de dispositivos móviles.

"Desafortunadamente, no hay datos sólidos sobre el número de teléfonos Android que se venden cada trimestre -dijo Jobs el lunes-. Esperamos que los fabricantes comiencen pronto a informar (...). Gartner señaló que cerca de 10 millones de teléfonos Android se vendieron en el trimestre de junio, y esperamos para ver si iPhone o Android fue el ganador en este último trimestre".

Las cifras del teléfono móvil de Apple fueron 14,1 millones de aparatos vendidos, un número que el dispositivo de Google amenaza con superar. Pero, más allá de quien vende más, está el problema de que Apple siga dependiendo tanto de los teléfonos, atentando así contra la máxima de la Economía de diversificar para reducir riesgo, máxime cuando un rival puede ganarte esa batalla.

Y los inversores lo saben. De ahí que su respuesta a los espectaculares resultados de la manzana fuera un castigo bursátil del 2,68%.

Mostrar comentarios