Estos son tus derechos si te dejan sin internet móvil (como ha pasado con BlackBerry)

BlackBerry tiene un gran éxito entre los usuarios más jóvenes - Foto: Miguel Fernández
BlackBerry tiene un gran éxito entre los usuarios más jóvenes - Foto: Miguel Fernández
Miguel Fernández
Marcos Sierra Clemares

"Estamos trabajando para resolver una incidencia que afecta ahora mismo a algunos usuarios de smartphones BlackBerry en EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Estamos investigando y pedimos disculpas a nuestros clientes por las molestias ocasionadas mientras resolvemos la incidencia", reconocía Blackberry en un comunicado tras el primer día con problemas en el servicio, el lunes pasado.

Una situación que muchos usuarios, por desconocimiento, pasan por alto a la hora de reclamar sus derechos. La organización de consumidores OCU nos da las claves para que sepamos qué nos corresponde por la interrupción del servicio y cómo proceder en estos casos.

¿A quién reclamar?

Siempre a tu compañía de telefonía móvil (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo). Aunque Blackberry es quien ha tenido el problema con el suministro de internet, tu contrato por el servicio de voz y datos lo has firmado con el operador.

¿Qué tengo derecho a reclamar?

Según la ley, en el caso de interrupción del servicio, la cantidad que el usuario tiene derecho a percibir será la mayor de las dos siguientes:

1.- El promedio del importe facturado por todos los servicios afectados durante los últimos tres meses, prorrateado por el tiempo que haya durado la interrupción. Es decir, si tu tarifa plana cuesta 15 euros, deberías multiplicar la cifra por tres y dividirlo por el tiempo que hayas estado sin servicio.

2.- Cinco veces la cuota mensual de abono prorrateada por el tiempo de la interrupción.

En el caso de que la mayor de estas cuantías sea superior a 1 €, el operador estará obligado a devolver el importe automáticamente en la factura del siguiente período.

Si el corte en el servicio se ha debido a causas de fuerza mayor (ataques informáticos, incendios...) el operador compensará automáticamente al abonado con el importe de la cuota de abono prorrateada por el tiempo que dure la interrupción. La cantidad resultante deberá ser descontada en la factura del mes siguiente al problema.

Se trata de indemnizaciones "irrisorias" para Antonino Joya, director de Comunicación de OCU: "A nuestro juicio las penalizaciones deberían ser superiores".

"Cada usuario es libre de reclamar más, pero ya sería vía tribunales, mediante la compensación correspondiente, por ejemplo, a la pérdida de haber cerrado un acuerdo comercial importante al interumpirse la conference call, las transacciones bursátiles, geolocalización o lo que cada usuario estime conveniente", manifiesta.

Uno de los aspectos con los que suelen jugar los operadores para no afrontar las indemnizaciones es no reconocer el corte del servicio, pero no es el caso del problema sufrido ayer. Blackberry reconoció la interrupción después de que la noticia se publicara en diversos sitios de internet.

Mostrar comentarios