CRISIS EN EL PSOE Consulta la lista de los 17 miembros que han renunciado para forzar la salida de Sánchez

Más de 6 millones de viajeros utilizarán este año el AVE Madrid-Barcelona

  • Madrid, 18 feb (EFE).- El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, ha estimado hoy que más de 6 millones de viajeros utilizarán este año el corredor del AVE entre Madrid y Barcelona.

El PSOE invirtió 4.193 millones en Cataluña frente a los 2.156 del PP

El PSOE invirtió 4.193 millones en Cataluña frente a los 2.156 del PP

Madrid, 18 feb (EFE).- El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, ha estimado hoy que más de 6 millones de viajeros utilizarán este año el corredor del AVE entre Madrid y Barcelona.

Así lo ha indicado en una comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, a petición de CiU, para informar sobre el mal funcionamiento de la red de Cercanías en Cataluña durante los últimos meses.

González ha indicado que, en el año 2004, el corredor Madrid-Barcelona fue utilizado por 6.949 trenes, mientras que, en el año 2008, circularon 21.216 trenes, lo que supone un incremento de 14.267 trenes en un periodo de cuatro años.

El tiempo de viaje entre Madrid y Barcelona en el año 2004 estaba en 5 horas y 15 minutos, en tanto que en 2008 es de 2 horas y 38 minutos, de forma que se ha reducido a la mitad en cuatro años.

En su intervención, ha destacado el avance "más que notable" de las obras del AVE en Cataluña desde el año 2004 y ha agregado que, en sólo cuatro años, la línea Madrid-Lleida se ha transformado en una línea de Alta Velocidad "en sentido estricto", que permite circular a 300 kilómetros por hora desde octubre de 2006.

También ha resaltado el presidente del Adif que se han corregido los "defectos constructivos" que se encontraron en la línea cuando asumió el cargo y que supusieron un sobrecoste de 105 millones de euros.

Ha reconocido que los profesionales del Adif y la ingeniería española han tenido que llevar a cabo algunos de los trabajos más complejos a los que se han enfrentado nunca por las características geotécnicas del terreno, la cantidad de infraestructuras coexistentes en el entorno, la alta densidad de población de la zona por la que pasaba la línea y el muy escaso espacio en el que se tenían que desarrollar las obras.

La línea del AVE llegó a Barcelona en febrero de 2008, lo que permitió conectar a la capital catalana a la red del AVE y cumplir una de demandas "acuciantes" de los ciudadanos de Cataluña, ha recordado.

Ha hecho hincapié en la buena acogida del AVE Madrid-Barcelona, con una demanda prevista para este año de 6 millones de viajeros, lo que representa "una prueba más que evidente de la respuesta de Cataluña a una infraestructura que acerca y vertebra territorios, aporta riqueza y genera posibilidades adicionales de desarrollo del tejido productivo".