Ferrovial encarrila su negocio de transportes en Reino Unido

  • La compañía ha rebajado sus exigencias para poder sellar un acuerdo económico en el metro de Londres, en el entorno de los 5.500 millones de libras, y ha recibido luz verde para construir la tercera pista del aeropuerto de Heathrow, por otros 9.000 millones.

Ruth Ugalde
Ruth Ugalde

Ferrovial debería considerarse una empresa anglosajona, si el factor que determinara la nacionalidad de una compañía fuera su principal mercado. Reino Unido aporta el 40% de las ventas y el 56% del beneficio bruto operativo (ebitda) del grupo español, sobre todo, desde que adquirió la joya de la corona británica, el aeropuerto de Heathrow, hace tres años.

Pero antes de coronar los cielos de las islas, Ferrovial ya había conquistado las entrañas de la tierra con la compra de Tube Lines, el gestor de tres líneas del metro de Londres -Picacilly, Norther y Jubilee-. Esta sociedad, adquirida en 2003, lleva más de un año enfrentada con Transport of London, dueño de la red suburbana, por las nuevas condiciones económicas del contrato de mantenimiento de las líneas.

Una batalla que parece estar llegando a su fin. Según ha confirmado lainformacion.com con fuentes de Ferrovial, ambas partes han acercado posturas y la diferencia de 3.000 millones de libras que les separaba ha quedado reducida a 1.000 millones.

Hasta ahora se sabía que Ferrovial había pedido 7.200 millones de libras (7.979 millones de euros) para renovar y mantener sus tres líneas del metro durante los próximos siete años (2010-2017), frente a los 4.200 millones de libras que le ofrecía Transport of London. Pero, la compañía española ha rebajado sus expectativas hasta los 6.000 millones de libras, mientras que el organismo público ha puesto sobre la mesa algo más de 5.000 millones de libras.

Próximo acuerdo

Aunque las conversaciones siguen abiertas, todo indica que podrían cerrar un acuerdo en el entorno de los 5.500 millones de libras. Esta cifra está en línea con las proyecciones que hizo un árbitro independiente, a finales el año pasado, cuando estallaron las diferencias entre ambas partes. El nuevo marco económico estará operativo a partir de julio de 2010.

Este avance en las negociaciones de Tube Lines coincide en el tiempo con la luz verde definitiva para construir la tercera pista del aeropuerto de Heathrow, tras haber superado las trabas medioambientales, último bache que quedaba en el camino. Fue el pasado lunes cuando se supo que el Comité de Cambio Climático británico autorizaba esta faraónica obra, que requerirá una inversión de entre 6.800 y 7.600 millones de libras. Además, la sexta terminal que llevará aneja elevará el coste total hasta los 9.000 millones de libras.

Esta infraestructura es crucial para los intereses del grupo español, que verá prácticamente duplicarse la actividad de su principal activo y, en consecuencia, dispararse sus ingresos. Heathrow suma anualmente 473.000 vuelos, frente a los 700.000 que conseguirá con la ampliación, y 66,9 millones de viajeros, que se multiplicarán hasta los 125 millones a partir de 2019, fecha en que se estima que esté operativa la nueva pista. Para hacerse una idea del alcance de estas cifras se puede recordar que Barajas suma cerca de 51 millones de pasajeros con 469.700 vuelos operados.

Mostrar comentarios