Gamesa sopla los vientos del negocio de mantenimiento gracias a Iberdrola

  • La compañía ha firmado un contrato con Iberdrola Renovables, valorado en 120 millones de euros, por el cual se garantiza el mantenimiento de la mayoría de sus aerogeneradores en España y Portugal durante los tres próximos años.
E. Utrera/ R. Ugalde

Gamesa ha dado un paso de gigante en su apuesta por abrirse hacia nuevas actividades gracias al acuerdo que acaba de firmar con Iberdrola Renovables, un compromiso que le coloca en la primera fila del negocio de mantenimiento de aerogeneradores y le garantiza unos suculentos ingresos de 120 millones de euros.

Según el acuerdo, Gamesa mantendrá durante los tres próximos años los aerogeneradores de los modelos G8X, G5X y G4X de Iberdrola Renovables sobre los que ya ha vencido el período de garantía. El contrato, que se extiende a la mayoría de los equipos de España y Portugal, es prorrogable a dos ejercicios más.

Por lo tanto, en el primer año, los alrededor de 1.500 aerogeneradores que mantendrá la compañía que preside Jorge Calvet suman 1.640 megavatios (mw). Cuando el parque de Renovables en la Península Ibérica sea ampliado con nuevas máquinas, el acuerdo contempla que Gamesa se haga cargo también de los nuevos equipos.

Este contrato encaja con las nuevas apuestas estratégicas del grupo, que tras haber consolidado su diversificación internacional, ahora quiere ampliar esta apertura del abanico hacia otras áreas de negocio.

Por un lado, Gamesa ha iniciado sus actividades en el negocio offshore, donde tiene un preacuerdo con la alemana Bard–una empresa especialista en tecnología eólica marina-, para el desarrollo y comercialización conjunta de aerogeneradores y servicios. Y, por otro, apuesta fuerte por el negocio de operación y mantenimiento, que le reporta ingresos recurrentes y por lo tanto estables y además le genera márgenes mayores que otras áreas de negocio.

Se trata de una política de diversificación que trata de diluir en lo posible la dependencia que la cuenta de resultados tiene de la producción y venta de aerogeneradores y, en menor medida, de la promoción de parques eólicos.

La alianza supone un paso más en las relaciones comerciales entre ambas compañías. En estos momentos, Gamesa tiene firmados otros dos contratos con la filial del grupo que preside Ignacio Sánchez Galán. El primero, de septiembre de 2009, es un acuerdo para la puesta en común de los negocios de promoción, desarrollo y explotación de parques eólicos en Europa.

Ambas empresas están desarrollando de forma independiente sus propios parques. Será en junio de cuando o bien Gamesa venda sus parques a Renovables o bien se constituirá una sociedad conjunta –participada en un 75% por Renovables y un 25% por Gamesa- que gestionará los parques en Europa.

Además, en julio de 2008 Gamesa vendió a Renovables aerogeneradores con una potencia total de 4.500 mw. Es la mayor operación de la historia del sector. Este contrato se materializa a partir de este año.

En 2009, Gamesa sufrió una reducción del beneficio del 64,2% con una rebaja de los ingresos del 16,6% hasta los 3.178,1 millones de euros. La compañía, que ha sido muy conservadora en su previsión de crecimiento del negocio en 2010, obtuvo el 73% de sus ventas de aerogeneradores en Europa, Estados Unidos y Asia. Precisamente, reforzar la expansión internacional del grupo ha sido calificado con un punto “clave” para el futuro de la compañía.

Mostrar comentarios