Guindos prevé un apoyo europeo a la banca española en las próximas semanas

  • El ministro de Economía ha afirmado que "el futuro del euro se va a jugar en las próximas semanas en España y en Italia". Además, confía en que Europa informará de su proyecto de integración bancaria.

lainformacion.com / Agencias

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que en cuestión de "días o semanas" tendremos novedades sobre el modelo de mayor integración bancaria que se está negociando en Bruselas. Éste va dirigido a integrar la supervisión bancaria, a tener el mismo sistema de garantía de depósitos para todos los países euros y, sobre todo, a permitir que el Fondo de Rescate pueda inyectar dinero directamente a las entidades, sin necesidad de que los países pidan un rescate.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha calificado este jueves de "sinsentido" la información según la cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) está preparando un plan por si España no logra financiación para rescatar a Bankia. En una ponencia en la XXVIII Reunión del Círculo de Economía en Sitges, que este año lleva por título 'Ante una encrucijada histórica. Retos, oportunidades y alternativas', ha explicado que hay afirmaciones "que no vale la pena ni desmentir".

Estas declaraciones llegan tras la información difundida este jueves por 'The Wall Street Journal', según la cual el departamento europeo del FMI ha comenzado a discutir un plan de contingencia para conceder un préstamo a España en caso de que el país no lograra la financiación necesaria para rescatar a Bankia.

Guindos también ha insistido en la idea de que no hay fuga de capitales, y ha explicado que los 97.090 millones de euros de salidas netas de capital no son dinero que huye de España.La mayoría de esta cifra, según el ministro, responde a los problemas que está teniendo la banca para refinanciarse y que también se recoge en la balanza de pagos. De hecho, asegura que sólo se pueden imputar algo más de 1.000 millones de euros al dinero que se han llevado fuera los particulares en el primer trimestre del año.

Mostrar comentarios