¿Habrá 'corralito'? El rescate de Chipre con 10.000 millones de euros puede desatar una fuga masiva de fondos

    • Los ahorradores pagarán un impuesto del 6% al 9% de sus fondos.
    • Dudas sobre si el lunes los chipriotas sacarán en masa su dinero.
El Eurogrupo rescata a Chipre con 10.000 millones pero impone quita a depósitos
El Eurogrupo rescata a Chipre con 10.000 millones pero impone quita a depósitos
lainformacion.com

Europa Press.

Los ministros de Economía de la Eurozona han cerrado esta madrugada un acuerdo para ofrecer a Chipre una ayuda financiera "de hasta 10.000 millones de euros", para contribuir a solventar sus problemas de deuda, según ha confirmado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Los ministros han logrado el acuerdo tras algo más de diez horas de negociaciones en la sede del Consejo de la UE en Bruselas, en donde ha permanecido el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, quien ha optado por continuar en la capital europea tras la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del viernes para poder seguir de cerca las discusiones, según han explicado fuentes de su delegación.

Dijsselbloem ha confirmado que el coste del rescate se estima en un máximo de 10.000 millones y que entre las condiciones acordadas figura introducir una tasa del 6,75% sobre los depósitos de hasta 100.000 euros; y del 9,9% en los depósitos por encima de ese monto.

Sobre la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la operación, Dijsselbloem ha dicho que sería deseable y la directora gerente de la institución internacional, Christine Lagarde, ha confirmado que va a "recomendar" la participación del FMI en el rescate, aunque ha dicho que la cifra de su contribución está por "aclarar" aún.

¿Lunes negro?

Ahora las dudas se ciernen sobre el próximo lunes, cuando abran los bancos chipriotas. Los ahorradores, en su mayoría griegos y rusos, podrían retirar sus fondos al saber que van a perder una buena cantidad.

Por eso, el Gobierno chipriota intentará aprobar en las próximas 48 horas una ley en el Parlamento para impedir retirar el dinero. Será el primer caso de 'corralito' en Europa.

Esto significaría el bloqueo de los ahorros, imponiendo límites a la salida de fondos de cada entidad. Fue lo que sucedió en Argentina en 2002, cuando el gobierno limitó las extracciones bancarias a una cantidad mínima por semana, para evitar la fuga de fondos de los bancos.

Mostrar comentarios