Las rebajas también llegan a las hipotecas: pueden bajar hasta 400 euros al año

  • ¿Será en enero? ¿Tendremos que esperar a febrero o a marzo? Aún no está claro cuándo bajarán los tipos de interés, pero los expertos están de acuerdo en que el precio del dinero se reducirá en el primer trimestre. Las apuestas fija que los tipos cerrarán marzo, como mínimo, en el 0,75%. Si esto ocurre, caerá el euríbor y, con él, las cuotas de las hipotecas.
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

Por fin llegan buenas noticias para el bolsillo de los españoles. Con la congelación de la factura de la luz, el incremento de la tarifa del gas y la subida inesperada de los impuestos, muchas cuentas corrientes ya estaban tiritando. 

Pero parece que el arranque de 2012 también nos va a traer buenas noticias, y todo apunta a que la mejor vendrá de la mano de las hipotecas. ¿El motivo? Los expertos están convencidos de que el Banco Central Europeo (BCE) bajará los tipos de interés entre enero y marzo, lo que conllevará un descenso del euríbor y también de las cuotas hipotecarias.

Actualmente, el precio del dinero en la eurozona se sitúa en el mínimo histórico del 1%, aunque todas las quinielas señalan que la máxima autoridad monetaria batirá este récord y lo reducirá, como poco, hasta el 0,75%. Dicho de otro modo, apuestan porque habrá, al menos, una bajada y que ésta será del 0,25%.

"Los tipos de interés van a volver a bajar y se mantendrán en mínimos durante todo el año. No sé muy bien cuándo se producirá exactamente el recorte, aunque deberíamos ver por lo menos una bajada en los tres primeros meses del año", opina Joaquín Casasús, director general de Abante Asesores.

¿Y qué significa esto? Básicamente que el índice que se utiliza de referencia para calcular las hipotecas en España también se reducirá, ya que las evoluciones de ambos indicadores están directamente relacionadas.

La tendencia natural, según los expertos, es que el euríbor supere en torno a medio punto al precio del dinero. De momento, la realidad rompe esta tónica habitual, ya que cerró el viernes en el 1,89%, su nivel más bajo en diez meses, pero casi un punto por encima del nivel al que están los tipos de interés (1%).

Sin embargo, y a pesar de esta diferencia, no podemos olvidar que el euríbor ha bajado con fuerza en el último mes. Por ejemplo, el pasado 7 de diciembre, un día antes de que el BCE dejara el precio del dinero en el 1%, el índice se situaba en el 2,039%. Es decir, un 7,3% por encima de su cota actual.

Y todo apunta a que seguirá bajando hasta alcanzar la correlación habitual. "Además de que haya una rebaja de los tipos, veo muy probable que caiga hasta el entorno del 1,4% o 1,5% en el primer trimestre", señala José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España.

Por eso, la cuota de las hipotecas bajará en las próximas semanas, después de que el BCE recorte los tipos de interés y el euríbor se ajuste a ese nuevo patrón.

Tu hipoteca puede bajar 400 euros al año

Según los últimos datos oficiales del INE de una hipoteca media (un importe de 106.140 euros, a un plazo de 20 años y a un tipo de interés del 4,33%), la cuota mensual se situó en el mes de octubre en 661,79 euros.

De esta forma, si se cumplen las previsiones y el euríbor baja hasta el entorno del 1,5%, el tipo de interés medio de las hipotecas se reducirá hasta el 3,72%, la cuota de la hipoteca será de 627,63  euros mensuales.

Esto es así porque el tipo de interés medio de octubre (del 4,33%) se compone de un euríbor medio del 2,11% más un diferencial que aplican las entidades financieras (en este caso, del 2,22%). Por eso, si a esta última tasa le sumamos el euríbor previsto (1,5%), obtenemos un tipo de interés del 3,72%.

Así llegamos a la nueva cuota de la hipoteca, que supondrá un ahorro mensual para nuestro bolsillo de unos 34 euros al mes o, lo que es lo mismo, de 410 euros a lo largo del año.

*Calcula aquí tu hipoteca

Mostrar comentarios