Huelga general no, huelga de funcionarios

  • Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, secretarios generales de UGT y CCOO, han declinado convocar hoy una huelga general, aunque respaldan los paros convocados por la divisiones del sector público de sus respectivas organizaciones. No obstante, insisten en que podrían tomar decisiones más radicales en los próximos días.
R. Ugalde

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, secretarios generales de UGT y CCOO, han declinado convocar hoy una huelga general, aunque respaldan los paros convocados por la divisiones del sector público de sus respectivas organizaciones, que ya han anunciado el inicio de manifestaciones el próximo 20 de mayo, que concluirán el 2 de junio con una huelga de funcionarios.

No obstante, aunque los dos grandes sindicatos del país han declinado, por el momento, declarar un paro general, insisten en que tampoco han cerrado esa puerta. De hecho, Méndez ha señalado que "UGT reunirá mañana con carácter extraordinario a la Comisión Ejecutiva Nacional y a partir de esa reunión decidiremos cuál es el nivel de respuesta".

Ambos sindicatos también han puntualizado que cualquier medida que tomen será de manera conjunta. "Estudiaremos en las próximas horas el conjunto del paquete y la conveniencia de otro tipo de acciones, que en su caso comunicaremos", ha adelantado Toxo.

La resistencia que están demostrando los sindicatos a declarar una huelga general, despierta muchos interrogantes y la duda de qué están esperando ambas organizaciones para no tomar una decisión de este tipo.

La cuestión, preguntada durante la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente del Gobierno, fue respondida por Méndez, asegurando que sí "ya hay una respuesta sindical decidida", en relación al paro convocado por los funcionarios.

Sin embargo, en lo que afecta a sus reticencias para ampliar esta medida a todos los trabajadores, tanto del sector público como del privado, señala que "nosotros lo que queremos es mantener una posición responsable y que interese a los trabajadores y a las trabajadoras, que son los intereses que representamos".

Toxo, por su parte, ha dicho que "yo no soy el presidente de una sociedad unipersonal y, por tanto, serán los órganos de decisión de CCOO quienes tomen una decisión". Además ha añadido que"no era el día de hoy el más apropiado para una cosa de éstas".

Mostrar comentarios