El Ibex cierra su peor semana del año tras desplomarse un 5,3%

  • El selectivo español se va de fin de semana con un duro golpe. En las últimas cinco sesiones, el Ibex ha caído más de un 5% y firma su peor semana en lo que llevamos de año y la más negra desde noviembre. Mientras, la prima de riesgo ha roto los 280 puntos básicos con los problemas de la periferia y los malos datos de Estados Unidos como principales lastres de las bolsas internacionales.
El Ibex 35 sube un 0,46% en la apertura de la sesión y recupera los 10.200 puntos
El Ibex 35 sube un 0,46% en la apertura de la sesión y recupera los 10.200 puntos
Ana P. Alarcos

Una semana para olvidar. Así se resume lo que ha vivido el Ibex 35 en las últimas cinco sesiones, en las que se ha desplomado un 5,28%, hasta terminar la jornada en el nivel de los 9.938 puntos, el más bajo desde finales de junio.

Este descenso semanal es el más pronunciado que ha firmado el selectivo español en lo que llevamos de año y deja la rentabilidad anual del indicador en un alza testimonial del 0,8%.

Mientras, la prima de riesgo ha roto los 280 puntos básicos con los problemas de la periferia y los malos datos de Estados Unidos como principales lastres de las bolsas internacionales. De hecho, esta semana ha sido especialmente complicada para la renta variable mundial, que ha sufrido fuertes castigos.

Las primeras complicaciones llegaron con la rebaja de rating de Portugal realizada por Moody's a mitad de semana. La agencia de calificación decidió bajar, de golpe, cuatro escalones la nota de solvencia de los bonos lusos, hasta dejarlos en la categoría de 'bonos basura'. Esta rebaja vino acompañada de la que sufrieron los cuatro grandes bancos portugueses.

Por si fuera poco, Estados Unidos no ha cumplido con las expectativas del mercado. La primera economía del mundo ha anunciado un dato de empleo mucho más precario que el previsto.

 "Se esperaba que anunciara la creación de 105.000 puestos de trabajo en mayo y, finalmente, sólo se crearon 18.000. Es una noticia muy mala que se está notando en Wall Street y también en Europa", comenta Iván San Félix, de Renta 4. Estas cifras mantienen la tasa de paro norteamericana en máximos desde diciembre.

A estas noticiasse ha unido la subida de los tipos de interés en Europa, que ahora están en el 1,5%, y los nuevos repuntes de las primas de riesgo de los países periféricos.

De hecho, el riesgo país de Italia ha marcado máximos desde la introducción del euro. Según los datos de Bloomberg, la prima de riesgo del país transalpino ronda los 240 puntos básicos, mientras que la rentabilidad de los bonos italianos a diez años se acerca al 5,3%.

El riesgo España, por su parte, ha terminado la semana por encima de los 280 puntos básicos, al tiempo que el interés de los bonos nacionales a diez años rondan el 5,7%.

"Durante la crisis, las distancias entre la prima de riesgo de Italia y la de España han sido grandes. En los últimos días, en cambio, se han ido estrechando porque la nacional ha subido bastante, pero la transalpina lo ha hecho de forma completamente vertical", puntualiza Jorge Lage, de CM Capital Markets.

Estos repuntes se han producido porque el mercado está especulando con que algunos bancos italianos podrían suspender los test de solvencia que va a realizar Bruselas a la gran banca europea, cuyos resultados se conocerán el próximo viernes.

Estos rumores han sentado como un jarro de agua fría a los valores financieros, que han terminado la jornada como los peores del Viejo Continente.

Mejores y peores valores de la semana

En esta semana tan negra, sólo cuatro valores han logrado terminar en positivo: Grifols e Inditex, que han subido más de un 3%, BME, que ha subido más de un 1%, y Amadeus, que se ha anotado un suave 0,25%.

En cambio, BBVA, FCC y Bankinter se han desplomado más de un 9%, mientras que Sabadell y Popular han caído más de un 8%, Santander y Repsol más de un 7%, Telefónica un 5% e Iberdrola un 4,6%.

Está claro que el Ibex ha vivido una semana para olvidar, aunque ahora toca reponer fuerzas y prepararse para la siguiente prueba: los test de estrés financieros llegarán en 7 días.

Mostrar comentarios